Carreño: "Gracias a los Planes Pima Sol y Pima Aire se crearan 8.000 empleos"

Fuente:

Carreño:

Con estos dos Planes, el Gobierno apuesta por un nuevo modelo de lucha contra el cambio climático y refuerza su objetivo de avanzar en la protección del medio ambiente e impulsar la actividad económica y el empleo.

Las medidas de renovación incluidas en el Plan PIMA SOL supondrán la creación de unos 8.000 empleos, además del mantenimiento de puestos de trabajo de autónomos, PYMES y de empresas energéticas y de construcción.

Cuenta con una dotación presupuestaria de 38 millones de euros, constituye una iniciativa pionera en Europa.

La Diputada Nacional y Portavoz Adjunta de la Comisión de Cambio Climático en el Congreso, Ascensión Carreño, ha destacado la aprobación del real decreto que regula el "plan pima sol" que impulsa la renovación de hoteles que reduzcan sus emisiones de co2, y amplía los beneficiarios del "plan pima aire" para mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático mediante la renovación de vehículos comerciales y turismos de empresas.

Ascensión Carreño ha puesto de manifiesto que con la aprobación del Real Decreto que regula el Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA SOL, se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero un 40% y un 70%), pero también de otros contaminantes como el óxido de nitrógeno (NOx) y las partículas y permitirá crear unos 8.000 empleos, además del mantenimiento de puestos de trabajo de autónomos, pymes y de empresas energéticas y de construcción.

La Portavoz Adjunta de la Comisión de Cambio Climático en el Congreso ha resaltado que el plan movilizará una inversión global de más de 400 millones de euros y contará con 50% de financiación del Banco Europeo de Inversión (BEI) para los hoteles españoles en condiciones muy favorables para ellos, por debajo de las del mercado. El BEI ya ha aprobado esta línea de crédito, a la que ya se ha sumado el banco de Santander. Se calcular que sean más de medio millar los establecimientos hoteleros que se puedan beneficiar de esta iniciativa y acogerse a estos préstamos.

BENEFICIARIOS Y MEDIDAS

La Diputada ha afirmado que los beneficiarios de PIMA SOL, que tendrá una duración de un año, serán los hoteles españoles con proyectos de rehabilitación energética que cumplan las condiciones mínimas establecidas (pymes, empresas o cadenas hoteleras).

Entre las medidas incluidas en el Plan se encuentran las de mejora en el aislamiento de fachadas, cubiertas y ventanas que impliquen una disminución de emisiones, así como las relativas a la renovación de los sistemas de monitorización y gestión de los servicios de los establecimientos.

También se incluyen medidas de generación de energía renovables para autoconsumo para agua caliente sanitaria y climatización, y otras mejoras de gestión del agua y de los residuos.

COMPRA DEL CO2 EVITADO

La Diputada destaco que el Gobierno invertirá 5,21 millones de euros en el Plan PIMA SOL para la compra de las reducciones de emisiones de CO2 que se produzcan en los hoteles mediante los proyectos de renovación. La media de aportación del MAGRAMA será de 10.420 euros por hotel.

Los hoteles, por su parte, deberán verificar las emisiones de CO2 que se han evitado gracias a la reforma realizada con este objetivo. Esta verificación correrá a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Carreño afirmo que esta iniciativa del Gobierno se suma al Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire), destinado a la mejora de la calidad del aire en España mediante la renovación del parque de vehículos comerciales y su sustitución por otros modelos más eficientes y de menor impacto medioambiental.

La Portavoz Adjunta de la Comisión de Cambio Climático en el Congreso destaco el esfuerzo del Gobierno que ha aprobado la modificación de la norma que regula las ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire) para ampliar los beneficiarios y las categorías de vehículos incluidos en esta iniciativa.

El objetivo del PIMA Aire es la mejora de la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático mediante la renovación de vehículos comerciales y turismos para empresas y su sustitución por otros modelos más eficientes y de menor impacto medioambiental. Al tiempo que ayuda a España, primer fabricante continental de este tipo de vehículos, se consolide como uno de los mercados más eficientes energéticamente y con menor impacto ambiental.

Este plan, cuenta con una dotación de 38 millones de euros, constituye una iniciativa pionera en Europa y forma parte de un conjunto de medidas más amplias para mejorar el medio ambiente.

Los cambios que aprobados permitirán que a partir de ahora se incorporen al PIMA Aire, además de los vehículos comerciales, los turismos con una novedad en el límite de precio máximo, que se sitúa en 30.000 euros antes de impuestos. Este requisito no es de aplicación a las ayudas destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables y de autonomía extendida. Asimismo, se prevé que sean beneficiarios de las ayudas las comunidades de bienes.

VEHÍCULOS MENOS CONTAMINANTES

Por ultimo, la Diputada alabo el esfuerzo del Gobierno de Mariano Rajoy por reducir de manera significativa las emisiones de gases contaminantes y de CO2 en las grandes ciudades.

Los principales beneficiarios del Plan Aire serán los profesionales autónomos y las empresas, a quienes se incentivará para que sustituyan sus vehículos por otros más eficientes.

Para ser beneficiario de estas ayudas se deberán achatarrar cualquier vehículo turismo o comercial con una antigüedad de más de siete años. La cuantía de las ayudas ascenderá a 1.000 euros por vehículo, en el caso de los menores de 2.500 kilos, y de 2.000 euros, para los de más de 2.500 kilos.

Carreño: Gracias a los Planes Pima Sol y Pima Aire se crearan 8.000 empleos - 1, Foto 1
Murcia.com