El PSOE propone un inicio intenso de la actividad parlamentaria ya que "hay mucho que tratar"

Fuente:

Los socialistas tienen solicitadas, entre otras, la comparecencia del consejero de Educación y del de Economía y reiterarán la necesidad de que en el primer pleno se aborde la problemática del Plan del Tajo

"El 1 de septiembre empieza el periodo ordinario de sesiones en la Asamblea Regional y los socialistas consideramos que hay asuntos de sobra para empezar a pleno rendimiento desde la primera semana". Así lo ha expresado el diputado regional, Francisco Oñate, quien ha lamentado que el Grupo Parlamentario Popular no se haya avenido a atender la petición del GPS de una diputación permanente que abordara toda la problemática del plan del Tajo.

Para los socialistas, el curso político debe empezar fuerte, ya que consideran que la situación y los numerosos temas de interés regional, así lo requieren: "No da lugar a empezar el curso parlamentario con un perfil bajo, a medio gas, para después ganar intensidad. El PP nos ha denegado la petición de diputación permanente, cuando es sumamente importante, pero hay otros muchos asuntos también importantes y es nuestra responsabilidad comenzar el curso político abordándolos lo antes posible".

Entre los asuntos a los que se refiere Francisco Oñate y que hay que abordar de inmediato se encuentra la convocatoria de un Pleno urgente que aborde, precisamente, lo que no se ha hecho en la diputación permanente, que es la posición de la Asamblea Regional sobre el Plan de cuenca del Tajo: "La Asamblea debería respaldar las reclamaciones de los usuarios del trasvase y pedir se supriman los 400 hm3 de reserva en la cabecera del Tajo".

Por otra parte, los socialistas de la región consideran que también sería importante que compareciera el presidente Valcárcel y contase, entre otras cosas, el contenido del encuentro mantenido con Rajoy: "Además queremos reiterar la necesidad de que la Comisión de Financiación reanude sus trabajos y se llegue a un acuerdo con la máxima celeridad posible", ha explicado Oñate.

El GPS ha pedido también la comparecencia del consejero de Educación para que explique con carácter general los proyectos de su Consejería, en cuanto a empleo se refiere y, por supuesto, en lo relacionado con la educación y el inicio del curso.

A esta petición de comparecencia se sumará también otra, la del consejero de Economía y Hacienda de la región: "Conocidas las dificultades para lograr el objetivo de déficit, creemos importante la comparecencia de Bernal para explicar cómo piensa abordar la situación".

El GPS también exigirá la comparecencia de la consejera de Sanidad para que dé cuenta de los motivos para el cierre del Centro Ocupacional de Espinardo y del Hospital del Rosell y para que explique la situación de las listas de espera.

Queda pendiente también atender la comparecencia del consejero de Obras Públicas para tratar dos temas cruciales para la Región de Murcia, como son la puesta en marcha del Aeropuerto de Corvera y el soterramiento de las vías del AVE.

Por todo esto y con la idea de arrancar cuanto antes los trabajos para la elaboración de la Ley de Transparencia y de la reforma de la Ley Electoral, los socialistas esperan que la actividad de la Asamblea Regional se inicie a pleno rendimiento desde el minuto uno.

El PSOE propone un inicio intenso de la actividad parlamentaria ya que hay mucho que tratar, Foto 1
Murcia.com