Jesús Cano: "Rajoy se compromete con Valcárcel a que el Memorándum sobre el Trasvase Tajo-Segura tendrá rango de Ley"

Fuente:

Con el Memorándum se pone fin a la "guerra del agua" y todos salimos ganando

Jesús Cano:

González Tovar no tiene legitimidad para hablar de agua, ya que fue cómplice del Gobierno que más daño ha hecho a esta Región en materia hidrológica.

El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP Regional, Jesús Cano, se ha referido hoy a la reunión mantenida ayer entre el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el Presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, "una reunión importantísima, en la que Valcárcel adquirió el compromiso del Presidente Rajoy de que el Memorándum sobre el Tajo-Segura tendrá rango de Ley".

Cano ha manifestado que para el Partido Popular, igual que para los regantes, "el Trasvase Tajo-Segura es totalmente irrenunciable, siempre lo ha sido, porque gracias a esta infraestructura somos la mejor agricultura de Europa, y tenemos una gran importancia en el P.I.B. nacional".

El dirigente popular ha criticado las declaraciones del secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar: "El responsable de las políticas del anterior Gobierno socialista en la Región de Murcia. El Gobierno que más daño ha hecho a esta Región, sobre todo en materia de agua. El Gobierno que primero derogó el Ebro y después quiso cercenar el Tajo, con la elaboración de un Plan de la Cuenca del Tajo (noviembre de 2011), que contemplaba:

La caducidad del trasvase en 2015

Una reserva de 600 hm3 en cabecera, y un aumento de los caudales ecológicos a su paso por Aranjuez, de 6 a 10 m3 por segundo; de 10 a 15 m3 por segundo en Toledo y de 10 a 16´5 m3 por segundo en Talavera de la Reina; lo que era letal y habría supuesto el cierre desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura".

Cano ha continuado, haciendo referencia a las declaraciones del secretario general de los socialistas murcianos: "Fue usted señor González Tovar quien practicó el entreguismo y la sumisión con sus jefes de filas. Fue usted quien ni siquiera "luchó" y aceptó condenar a la Región a una miseria hídrica. Usted fue cómplice del castigo y el sectarismo que el anterior Gobierno socialista llevó a cabo con la Región de Murcia. Usted fue cómplice de un Gobierno en el que primaba el interés partidista por encima del interés general y ese es el aval que acompañará al señor González Tovar durante toda su vida política".

El Diputado popular ha arremetido también contra los dirigentes del PSOE y les ha acusado de perjudicar a nuestros agricultores, a nuestros regantes y al campo murciano con sus políticas hídricas. "Los socialistas carecen de legitimidad para hablar de agua, ya que siempre que han gobernado, han aplicado la hipocresía hídrica y han convertido España en un gallinero hidrológico".

Finalmente, el secretario ejecutivo del Partido Popular se ha referido al Memorándum como "un gran avance, que pone fin a la guerra del agua y con el que todos saldremos ganando. Por eso saldrá adelante. El Memorándum es un documento que tendrá rango de Ley y cuenta con el respaldo de los Regantes, así como de los gobiernos central, murciano y valenciano. Es lo mejor para España porque no perjudica a nadie. Es el triunfo de la razón, ya que nunca antes se había comprometido de un modo tan firme, y por escrito, la voluntad del Gobierno de España por garantizar el Trasvase Tajo-Segura".

Jesús Cano: Rajoy se compromete con Valcárcel a que el Memorándum sobre el Trasvase Tajo-Segura tendrá rango de Ley - 1, Foto 1
Murcia.com