Carreño: "El sector agrario se posicionará mejor en los mercados con la nueva Ley de Integración de Cooperativas."

Fuente:

El PP respalda la nueva ley de integración que también potenciará el desarrollo del mundo rural

Recuerda el cinismo del PSOE por criticar una norma cuando en siete años no movieron un euro por el sector agrario.

Destaca que la Región de Murcia continúa a la cabeza en creación de cooperativas de trabajo asociativo.

La diputada nacional del PP Ascensión Carreño ha afirmado que, el Proyecto de Ley de fomento de integración de cooperativas y otras entidades de carácter agroalimentario contribuirá a que los agricultores, ganaderos y, en definitiva, la industria española se posiciones mejor en los mercados.

Carreño ha destacado que, la nueva norma "no es un capricho del Gobierno", sino una exigencia del sector agrario, ganadero y agroalimentario, que viene de lejos y que va a permitir, junto con la ley de la mejora de la cadena alimentaria, mejorar la posición de nuestros agricultores, de nuestros ganaderos y de nuestra industria.

Además, ha puesto como ejemplo una estadística: 3 cooperativas de los Países Bajos facturan 22.095 millones frente a los 17.405 millones que facturan el total de las 3.918 cooperativas españolas.

Por esta razón, ha manifestado la necesidad "de hacer una integración cooperativa supra autonómica y de carácter nacional".

Otro de los efectos positivos de la nueva ley, amén de potenciar la integración de cooperativas, será el de "potenciar el desarrollo de la zona rural". "Servirá de motor económico porque las cooperativas podrán hacer actividades no contempladas anteriormente".

Ascensión Carreño también ha tenido palabras para el PSOE, que criticó la ley diciendo que era mejorable y poco ambiciosa. "Lo dice quién no movió un euro en siete años por el sector cooperativo.

Además, ha agradecido el trabajo hecho por el Ejecutivo de Rajoy, el ministro Arias Cañete, y las organizaciones agrarias UPA, ASAJA y COAG, "que han trabajado codo con codo", así como Cooperativas Agroalimentarias.

Carreño ha destacado que la Región de Murcia continúa a la cabeza en creación de cooperativas de trabajo asociativo, habiendo registrado desde enero a julio 62 nuevas, un 15 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. La actividad de este tipo de empresas ha generado 1.248 nuevos empleos de calidad en la primera mitad del año.

La diputada ha comentado el último informe hecho público por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, donde apunta que la Región de Murcia es la que presenta mayor peso de trabajadores jóvenes en empresas de economía social de España. Asimismo, el número de cooperativas inscritas en la Región representa el 6,5 por ciento de todas las constituidas en España, sumando 1.376, proporcionando empleo a más de 18.500 personas.

Además, ha reconocido que la Comunidad de Murcia fue la tercera en la que más creció el empleo en las empresas de economía asociada, un 1,1 por ciento, mientras que en España caía un 4,5.

Carreño ha destacado el esfuerzo que el Gobierno regional esta haciendo fomentando la economía social al destinar cuatro millones de euros a seis programas de ayudas.

Ha destacado las ayudas de entre 7.000 y 11.500 euros a las empresas que incorporen a nuevos socios, ya sean desempleados, trabajadores de una empresa mercantil que, de economía social, o trabajadores de una empresa mercantil que, ante sus pérdidas económicas en los dos últimos años, decida transformarse en una empresa de economía social cuyos socios sean los propios trabajadores.

Finalmente, Carreño ha afirmado que "todos los indicadores objetivos se traducen en unos hechos que son los que realmente nos importan, puestos de trabajo estables y de calidad en empresas con una importante presencia de jóvenes y mujeres trabajando".

Carreño: El sector agrario se posicionará mejor en los mercados con la nueva Ley de Integración de Cooperativas., Foto 1
Murcia.com