El PSOE advierte de que los comerciantes de la región se ven abocados a colgar el cartel de "Liquidación por cierre"

Fuente:

Los socialistas acusan al Gobierno Regional de abandonar al sector, de no planificar la política turística y comercial adecuadamente y de recortar en las ayudas pertinentes dejando morir al comercio minorista

"Ni en época estival con visita de turistas y con carteles de rebajas por doquier es posible salvar las ventas en el sector del comercio minorista. De seguir así, los comerciantes se verán obligados a colgar el cartel de 'Liquidación por cierre'. Desde hace 37 meses caemos en picado". Así se ha referido la secretaria de Pymes y Autónomos del PSRM-PSOE, María Ángeles Palacios, a los datos publicados hoy por el INE y que reflejan que, junto a Madrid, la Región de Murcia encabeza en julio la mayor caída en el empleo en el sector del comercio al por menor, del 3,3% en relación al mismo mes del año anterior.

"En la Región de Murcia hemos caído más de un punto y medio, por encima de la caída experimentada en el conjunto nacional del 1,7%. Respecto a la media en lo que va de año, la ocupación bajó un 2,7% en la Región de Murcia, la quinta mayor caída por comunidades y por encima de la caída de la media nacional", ha explicado María Ángeles Burgos, quien ha destacado que "el comercio junto con el turismo han sido tradicionalmente sectores donde se ha generado actividad en estas épocas, pero en Murcia bajan las ventas mientras el Gobierno Regional está enredado en su sucesión, sin ideas, desnortado, dejando que se hundan los sectores tradicionales que tan buenos resultados económicos podrían reportar a la región".

Los socialistas advierten que "es un error tremendo no ayudar al comercio local, puesto que al tiempo que se destruye empleo se deshumanizan nuestras calles y centros históricos, con el efecto nocivo y pernicioso también para el turismo, normalmente atraído por nuestra forma de vida".

"No sólo ha influido la falta de ayudas, la no planificación o la errática política turística y comercial de este Desgobierno Regional, sino también la absurda idea de modernidad y la inopia de algunos dirigentes acerca del ordenamiento comercial urbano, que ha provocado en paralelo un efecto destructor sobre los empleos existentes en las esforzadas empresas locales. Todo ello es una prueba más de la incultura urbanística y económica existentes y de la carencia de un modelo de ciudad acorde con una dimensión humana y respetuosa con nuestro modo de vida", ha indicado la secretaria de Pymes y Autónomos del PSRM.

Desde el PSOE denuncian la falta de previsión y estudios adecuados sobre la actividad comercial urbana y el impacto de las medidas tomadas, que han desembocado en un deterioro progresivo del comercio tradicional: "La mala gestión, la ausencia de ayudas, la falta de planificación y la apuesta por otros modelos de comercialización, la sordera ante las reivindicaciones de los afectados y la apuesta por otros proyectos dan como resultado estas cifras tan negativas", ha concluido.

El PSOE advierte de que los comerciantes de la región se ven abocados a colgar el cartel de Liquidación por cierre, Foto 1
Murcia.com