El Servicio ´1-1-2´ Región de Murcia se consolida como referente en la gestión de las emergencias al obtener un sobresaliente de los ciudadanos

Fuente:

Los parámetros mejor valorados por los usuarios es la calidad del personal del '1-1-2', el tiempo de la llamada y la resolución de la emergencia por parte de los organismos

El Servicio ´1-1-2´ Región de Murcia se consolida como referente en la gestión de las emergencias al obtener un sobresaliente de los ciudadanos

El 94 por ciento de los ciudadanos conoce la existencia y el cometido del Teléfono Único de Emergencias, que ha experimentado una progresiva evolución

Los ciudadanos de la Región valoran con un sobresaliente, en concreto con una nota media de 8,99, el grado de satisfacción de las demandas asistenciales o de información del Servicio de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia, que se consolida como un referente para la ciudadanía en la gestión, atención y coordinación de este tipo de intervenciones en la Comunidad Autónoma.

Esta es una de las principales conclusiones que arroja la Encuesta de Satisfacción realizada durante el primer semestre de este año entre 400 usuarios que generaron avisos reales, con movilización de recursos de uno o más organismos, llamando en alguna ocasión al Teléfono Único de Emergencias 1-1-2, dependiente de la Consejería de Presidencia, cuyo fin es coordinar la respuesta de los recursos ante una emergencia en coordinación con los diferentes servicios de emergencias implicados.

La valoración del servicio ofrecido por el '1-1-2' Región de Murcia se ha llevado a cabo mediante nueve preguntas, a través de las cuales se ha pretendido conocer la opinión y calificación de los usuarios sobre los distintos aspectos que entran en juego desde la recepción de la llamada hasta la atención de la emergencia.

Un dato destacable de los resultados de la encuesta telefónica es que ninguna de las valoraciones medias recogidas en todas las preguntas del documento baja del notable.

Con la máxima de mejorar la asistencia y coordinación de los servicios públicos que trabajan en situaciones de emergencia, la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, realiza periódicamente estudios y sondeos de satisfacción de los usuarios para analizar la asistencia telefónica, gestión, coordinación de los medios y resolución del incidente y, al mismo tiempo, detectar las posibles debilidades del servicio.

Satisfacción con el servicio

En cuanto al grado de satisfacción por edades, los usuarios menores de 18 años y los mayores de 65 son los que otorgaron la máxima puntuación a la atención telefónica ofrecida por los operadores del '1-1-2' Región de Murcia, con un 9,25 y 9,26 puntos sobre 10, respectivamente. Los usuarios entre 26 y 65 años valoraron con un 9,03 el servicio, mientras que los jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 35 años dieron un 8,66.

Uno de los parámetros mejor valorados por los usuarios es la calidad del personal del Servicio '1-1-2', en especial la amabilidad y cooperatividad del operador (9,10 puntos), su tranquilidad y seguridad (8,98) y su rapidez y eficacia (8,82).

Otra de las notas más altas ha sido el tiempo transcurrido desde que se efectúa la llamada hasta que es atendida por un operador (valorado con 8,58 puntos), el tiempo de la misma (8,74) y la calidad de la comunicación con los operadores (9,18 puntos).

La resolución del aviso por parte de los organismos de emergencia obtuvo un alto grado de satisfacción, con una nota media de 8,89 puntos, mientras que el tiempo transcurrido desde la finalización de la llamada hasta la llegada del operativo previsto para la atención de la emergencia fue de 8,08.

Un servicio de referencia

El 94 por ciento de los ciudadanos de la Región conoce la existencia y el cometido del Teléfono Único de Emergencias, especialmente popular entre los menores de 18 años y los usuarios con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.

Así lo desvela una encuesta sobre el grado de conocimiento de este servicio, que confirma que el '1-1-2' ha experimentado una positiva progresión de la concienciación entre la ciudadanía, ya que ha pasado del 90,25 por ciento en 2009 al 94 por ciento este año.

El Servicio ´1-1-2´ Región de Murcia se consolida como referente en la gestión de las emergencias al obtener un sobresaliente de los ciudadanos - 1, Foto 1
Murcia.com