La Comunidad colabora en un proyecto europeo para el diseño y fabricación de muebles ecológicos

Fuente:

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación participa en esta iniciativa que pretende sensibilizar a las empresas acerca del valor añadido que supone el mobiliario ecológico

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento (Info), participa, junto al Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem), en la iniciativa denominada 'Ecomovel', un proyecto europeo para el diseño y fabricación de muebles ecológicos.

Ecomovel se encuentra dentro del Programa MED de la Comisión Europea y en él intervienen también entidades de Francia, Croacia, Portugal, Grecia e Italia. En la Región está liderado por el Cetem y su participación en este proyecto está cofinanciada por el Info.

A través de este proyecto de fomento del 'ecodiseño' en el sector del mueble y la madera, empresas de este sector han creado un nuevo espacio sostenible y compuesto por diferentes productos de hábitat rediseñados a través de la incorporación de materiales ecológicos, reciclados o reciclables.

El trabajo se centra en un análisis de nuevos materiales sostenibles para sustituir a los empleados tradicionalmente. Además, las empresas han aportado su conocimiento técnico en productos de hábitat, procesos de fabricación y experiencia en el diseño. Esto ha supuesto un aumento de su capacidad para realizar nuevos productos sostenibles e innovadores a través de la incorporación de materiales.

Ecomovel

El proyecto Ecomovel pretende sensibilizar a las empresas acerca del valor añadido que supone el mobiliario ecológico, así como en la importancia de la innovación para la reducción de los costes de producción y la mejora del impacto ambiental.

En la primera fase de esta iniciativa se llevó a cabo un estudio a nivel europeo del ecodiseño en el sector del mueble, con el objetivo de realizar un análisis comparativo entre los distintos países e identificar buenas prácticas en esta materia.

Tras una segunda fase, en la que se desarrollaron herramientas para promocionar el diseño sostenible en las empresas del mueble y el Cetem, el Centro se encuentra inmerso en la última fase del proyecto, en la que ha desarrollado, junto a varias empresas del sector, mobiliario diseñado con criterios ecológicos.

Los otros socios de esta iniciativa son la Asociación portuguesa empresarial de la Región de Vesdoa, la Cámara de Comercio de Tesalónica (Grecia), el Instituto francés del Mueble y la Madera, el Centro Tecnológico del Mueble de Italia y el Clúster de la Madera del Noroeste de Croacia.

La Comunidad colabora en un proyecto europeo para el diseño y fabricación de muebles ecológicos, Foto 1
Murcia.com