El comercio minorista murciano sigue perdiendo ventas y tiene el peor comportamiento a nivel nacional en Julio

Fuente:

Las Grandes Superficies siguen destruyendo empleo aunque han sido las grandes beneficiadas por la implantación de horarios comerciales libres

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Comercio al por Menor (ICM), ponen de nuevo en evidencia "que la crisis del consumo está poniendo en especiales dificultades a los trabajadores autónomos que regentan los comercios minoristas, también denominados unilocalizados, así como a las pequeñas cadenas comerciales que agrupan en la mayoría de los casos a comerciantes autónomos independientes en la Comunidad de Murcia", explica Mamen Martínez, secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Murcia. (UPTA).

Ni siquiera la tregua que han ofrecido los datos nacionales (disminuyen -2,0%, frente a una caída del -7% en Junio), se ha trasladado a la Región de Murcia. El descenso en Murcia en Julio ha sido de -5,6%, el peor dato nacional después del País Vasco.

Los datos del empleo también siguen siendo muy negativos, los formatos comerciales que tiene un mayor volumen de ventas no traducen estas en empleo y, como viene destacando UPTA Murcia durante todo el año, son precisamente los comercios más pequeños, autónomos y familiares, los que mantienen con más eficacia el empleo. Así, en la media nacional la reducción de empleo en el comercio general es de un -1'7%, mientras que en Murcia ha sido de -3,3%.

UPTA también quiere resaltar el fracaso del modelo comercial de las Grandes Superficies en este momento de crisis, aunque han sido las beneficiadas en la implantación de los nuevos horarios comerciales libres y las aperturas en festivos. "Siguen bajando aún más en ventas a nivel nacional (3'7%) y contrariamente a lo afirmado no sólo no han creado nuevo empleo, sino que lo destruyen, situando el índice de pérdida de ocupación en el 4'4%", asegura Martínez. Estos datos desmienten definitivamente las recientes afirmaciones, tanto del Gobierno como de la Asociación de Grandes Superficies, que siguen intentando ocultar la realidad afirmando que la libertad de horarios ya ha producido creación de empleo neto en el comercio.

El comercio minorista murciano sigue perdiendo ventas y tiene el peor comportamiento a nivel nacional en Julio, Foto 1
Murcia.com