"El pueblo de Pliego vive su experiencia de fe junto a María ", Mons. Lorca Planes durante la Apertura del Año Jubilar Santiaguista de Pliego

Fuente:

El pueblo de Pliego celebró ayer la apertura del Año Jubilar Santiaguista concedido por el Obispo de la Diócesis de Cartagena a la parroquia por su 500 aniversario. Mons. José Manuel Lorca Planes presidió la celebración acompañado por el Vicario Episcopal de la Zona Pastoral Caravaca- Mula, D. Jesús Aguilar; el párroco de Santiago Apóstol de Pliego; D. Ángel Soler; y una decena de sacerdotes.

Entre los fieles se encontraba la alcaldesa de Pliego, Dª. Isabel Toledo; el consejero de Presidencia, D. Manuel Campos; y el consejero de Obras Públicas, D. Antonio Sevilla; así como representantes de las corporaciones municipales de toda la comarca del Noroeste.

Al inicio de la celebración se leyó el decreto por el cual Mons. Lorca Planes concedía a Pliego la celebración de un Año Jubilar por el 500 aniversario de la parroquia de Santiago Apóstol, así mismo también se leyó el decreto de la Penitenciaría Apostólica que ratificaba el del Obispado.

El Pastor Diocesano pidió austeridad en las celebraciones de este jubileo, "no estamos en tiempos de dispendios, si hay que gastar más que sea en favor de los que más lo necesitan", explicó Mons. Lorca Planes.

Durante su homilía el Sr. Obispo animó a los plegueros a disfrutar de este año de gracia acudiendo siempre al ejemplo de la patrona, la Virgen de los Remedios. "Vosotros sois también ejemplo de fe porque habéis permanecido durante 500 años, en medio de las dificultades, fieles al Señor. El pueblo de Pliego vive su experiencia de fe junto a María".

Antes de finalizar la Eucaristía, todos los presentes leyeron juntos la Oración Jubilar, rezaron por las intenciones del Santo Padre y recibieron la bendición apostólica.

El Sr. Obispo fue obsequiado con una imagen de la Virgen de los Remedios, de manos del presidente de su cofradía, y dos libros escritos por los sacerdotes D. José Pascual Martínez, hijo del pueblo de Pliego, y D. Ángel Soler. Al finalizar la Eucaristía Mons. Lorca Planes descubrió una placa conmemorativa de la celebración de este año en el atrio de la iglesia.

Todos los peregrinos que durante este año de gracia para Pliego quieran obtener las Indulgencias Plenarias tendrán que participar en el acto jubilar que comenzará cada día a las 11:30 horas en la ermita de Ntra. Sra. de los Remedios, con una celebración de la Palabra, para desde allí llegar a pie hasta la parroquia de Santiago Apóstol donde tendrá lugar, a las 12:00 horas, la Misa del Peregrino.

Además, para ganar el jubileo, tendrán que confesar y comulgar durante esta celebración o bien quince días antes o después de la misma. Así mismo, los peregrinos tendrán que rezar por las intenciones del Santo Padre y realizar un gesto de conversión, es decir un acto de caridad.

El pueblo de Pliego vive su experiencia de fe junto a María , Mons. Lorca Planes durante la Apertura del Año Jubilar Santiaguista de Pliego - 1, Foto 1
El pueblo de Pliego vive su experiencia de fe junto a María , Mons. Lorca Planes durante la Apertura del Año Jubilar Santiaguista de Pliego - 2, Foto 2
El pueblo de Pliego vive su experiencia de fe junto a María , Mons. Lorca Planes durante la Apertura del Año Jubilar Santiaguista de Pliego - 3, Foto 3
El pueblo de Pliego vive su experiencia de fe junto a María , Mons. Lorca Planes durante la Apertura del Año Jubilar Santiaguista de Pliego - 4, Foto 4
Murcia.com