Para CCOO se confirma la falta de medidas contra el paro en la Región de Murcia

Fuente:

CCOO RM valora muy negativamente los datos de paro en el mes de agosto en nuestra Comunidad Autónoma

El aumento de parados confirma la falta de medidas adoptadas en la lucha contra el desempleo en la Región

El paro en la Región de Murcia ha aumentado en el mes de agosto en 2.692 personas, pasando de estar en 148.460 en el mes de julio a situarnos en 151.152 en el mes de agosto (+1,81%). De estas personas, 1.830 son hombres (+2'5%) y 862 son mujeres (+1'12%), por lo que el aumento del paro ha afectado más a los primeros.

Los malos datos de paro en la Región de Murcia afectan a todos los sectores productivos, siendo los Servicios el sector más afectado en número de trabajadores despedidos, pasando de 85.502 en el mes de julio, a 87.223 en el mes de agosto, por lo que han aumentado en 1.721 personas desempleadas, de las cuales 851 son hombres y 870 son mujeres. Estos datos suponen un aumento del paro en este sector del 2%.

Le sigue a los servicios, la agricultura con 702 desempleados/as más un (+6'3%), después la industria con 396 desempleados/as más un (+2'1%) y por último se sitúa la construcción con 164 desempleados/as más, un (+0'73%) este mes de agosto.

Para Comisiones Obreras el hecho de que el sector Servicios sea donde más aumenta el número de parados, es el resultado de la finalización de los contratos de carácter estacional ligados a la hostelería y al comercio. Que más del 90% de los contratos sean temporales, y que los contratos indefinidos vienen siendo cada vez menos utilizados; pone de relieve que el empleo generado sigue siendo de baja calidad, al ser contratos de carácter temporal y muchos de ellos con jornada a tiempo parcial.

CCOO-RM valora muy negativamente los datos de paro de este mes de agosto que vienen a confirmar lo que el sindicato está denunciando desde hace tiempo y es la falta de medidas políticas que cambien nuestro modelo productivo, la falta de inversión en I+D+i en las empresas y la falta de formación que ayude a cambiar a un modelo menos ligado a la estacionalidad y a la precariedad.

Comisiones Obreras sigue insistiendo en que las reformas y recortes del gobierno del PP no han contribuido a solucionar los problemas del mercado de trabajo, más bien al contrario ya que sigue descendiendo el acceso al crédito de las empresas y de las familias.

Para CCOO-RM no hay motivos para el optimismo que viene mostrando el gobierno de la nación, la realidad viene a desmentir el discurso triunfalista de la ministra Bañez en el balance de la Reforma Laboral. Una reforma que ha sido desastrosa para el mercado de trabajo y para los derechos de los trabajadores y trabajadoras. A la vez que el gobierno regional "ni está ni se le espera", en cuanto a medidas para luchar contra el paro.

Por último mostrar nuestra preocupación por la situación que se está generando en miles de hogares de nuestra Comunidad Autónoma con salarios insuficientes y un aumento del paro que cada vez afecta a más personas, siendo la prestación más corriente la del subsidio de 426€. A la vez que mostramos nuestra preocupación también estamos dispuestos desde CCOO RM a seguir trabajando en propuestas y medidas que a nuestro entender son las necesarias para la salida equilibrada de la crisis.

Para CCOO se confirma la falta de medidas contra el paro en la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com