El grupo de ciervos y arruis de Terra Natura Murcia se acicala antes de la época de celo

Fuente:

El grupo de ciervos (Cervus elaphus) y de arruis (Ammotragus lervia) del parque de naturaleza y animales Terra Natura Murcia se acicala ante la llegada de la época de celo. Los cuidadores del complejo recortan a principios de septiembre las cornamentas de ambas especies antes de que comience el periodo de la berrea a partir de mediados de este mes. Así evitan que los machos puedan dañarse con los cuernos cuando pugnan por las hembras del grupo para intentar reproducirse.

Los expertos también se han encargado de hacer la pedicura a los arruis y limar sus pezuñas para que puedan desplazarse sin problemas por las instalaciones del recinto. En primer lugar, examinan las pezuñas para ver si el grado de desgaste ha sido adecuado y, en caso de no serlo, intervienen limando las pezuñas para que el animal pueda caminar con normalidad y sin dificultad alguna.

Para preparar las pezuñas y los cuernos de estas especies se utilizan sierras, tijeras y alicantes que han sido diseñados especialmente para este tipo de labor. Con el fin de evitar que los animales se estresen durante la actuación se les administra una leve anestesia para que se estén relajados. Actualmente, el parque Terra Natura Murcia cuenta con un grupo de 13 ciervos y 10 arruis.

Los ciervos macho, que pueden alcanzar hasta los 2,5 metros de longitud, tienen un mayor tamaño que las hembras y poseen unas cuernas que renuevan cada año. Cuando nacen su pelo es de tono rojizo, un color que pierden para hacerse más marrón a medida que alcanzan la edad adulta. En el caso de los arruis, también conocidos como carnero de berbería, su tamaño alcanza los 1,65 metros de longitud.

El grupo de ciervos y arruis de Terra Natura Murcia se acicala antes de la época de celo - 1, Foto 1
Murcia.com