El PSOE prepara un otoño cargado de actividad y propuestas de gobierno, y seguirá firme en su labor de oposición

Fuente:

González Tovar, que pide elecciones para elegir al próximo presidente/a de la Comunidad cuando Valcárcel se marche, afirma que el Gobierno regional "es mal conductor, mal gestor y mal pagador"

El PSOE prepara un otoño cargado de actividad y propuestas de gobierno, y seguirá firme en su labor de oposición

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, considera que se viene dando un cambio de ciclo que afecta al PP en su conjunto después de 18 años en el Gobierno regional, y que se evidencia más con la "huída" del presidente Valcárcel a Bruselas en un momento muy difícil, cuando sigue aumentando la brecha entre la Región de Murcia y el resto de comunidades autónomas.

"Valcárcel parece más preocupado por la precampaña de las europeas que por resolver los grandes problemas que tenemos", señaló Tovar, que pidió que se haga una convocatoria de elecciones para que el próximo presidente o presidenta de la Región no sea elegido a dedo, sino que los murcianos decidan de forma directa quién debe ser.

"Valcárcel deja una Región sin rumbo, más atrasada de lo que la encontró en 1995 con respecto a la media nacional: más paro (el 22% en 1995, lo mismo que la media; el 29% ahora, 3 puntos más que la media), más deuda (545 millones en 1995; 5.500 millones ahora, una cantidad 10 veces mayor y que alcanza el 20% de nuestro PIB), más pobreza (el índice de riqueza era del 83% de la media de regiones en 1995; ahora es del 81%). Además, el déficit está desbocado, y no hay agenda del Gobierno regional para controlarlo", subrayó.

Reconocer la realidad para mejorarla

"El PP, con su aparato de propaganda, intenta desmentir los datos y hacernos creer que la situación está mejorando, pero es necesario ver la realidad para buscar medidas para solucionarla. Y la realidad es que el Gobierno regional es mal conductor, mal gestor y mal pagador, y que muchas empresas se han ido a pique y el Gobierno regional tiene responsabilidad en ello", insistió. "Me niego a escuchar que estamos saliendo de la crisis mientras tengamos un paro de casi el 30%. Es inadmisible".

"Valcárcel ha abandonado las reivindicaciones históricas, como el agua, el AVE o la financiación autonómica. De la exigencia de antes en Madrid, ahora ha pasado a la sumisión, y un ejemplo lo encontramos en el cambio de modelo de financiación autonómica, que, según Valcárcel, iba a estar solucionado en cuanto Rajoy llegase a la Moncloa, y, sin embargo, se ha retrasado hasta 2015, cuando tocaba hacerlo en 2014", añadió.

Agua, infraestructuras y políticas sociales

En cuanto al agua, Tovar recordó que para el PSOE es un elemento clave. "El Gobierno regional y el PP asumen que se fije una reserva de 400 Hm3 en los embalses de cabecera del Trasvase Tajo-Segura, que habría supuesto que durante buena parte del período 2005-2010 no habría venido agua a la Región". En este punto, el líder socialista, "ante la renuncia de Valcárcel", solicita a Manuel Claver, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, que sea quien lidere la defensa de la infraestructura, "y nosotros estaremos ahí, colaborando".

Respecto al AVE, "es una desfachatez que el PP diga que el PSOE no ha hecho nada, cuando ha sido el partido que ha hecho el 90% la inversión para que el AVE sea realidad en 2014". "Ahora, por primera vez, con Rajoy y Ana Pastor, se habla de que el Ministerio de Fomento no va a aportar nada para el soterramiento del AVE en Murcia. Eso es lo que acepta Valcárcel e intenta confundirnos".

Otra cuestión a la que hizo referencia González Tovar fue el aeropuerto de Corvera, al que definió como "un monumento a la mala gestión". "En 2011 se cerraba San Javier y se abría Corvera; en 2013 ni se cierra San Javier, ni se abre Corvera, y encima, en vez de llegar a un acuerdo, se entra en un pleito", criticó. Para él, las malas cifras del turismo regional se deben en parte, además de a la dejadez del Gobierno regional, a que el aeropuerto no esté funcionando. "Y está sin visos de solución a corto plazo, a no ser que Valcárcel haya querido reservar el primer vuelo para su campaña de las europeas", ironizó.

El líder socialista afirmó, por otra parte, que las políticas sociales son las grandes perdedoras con la llegada de Rajoy. "Hay 28.180 afectados por los recortes y el aumento del copago en dependencia; más de 12.000 personas dependientes con derecho reconocido aún no reciben ayudas; sigue sin reglamentarse la Renta Básica de Inserción, lo que impide que 16.000 familias reciban ayuda; se ha desalojado un centro de discapacitados en Espinardo sin notificar a la mayoría de los usuarios dónde van a ser admitidos; 326.000 murcianos tienen problemas serios para llegar a fin de mes; tenemos 48.000 familias en las que todos sus miembros están en paro, y 85.000 parados/as no reciben ninguna prestación. Y hoy hemos conocido unos datos de paro que nos sitúan como primera comunidad autónoma en aumento del desempleo en agosto (-1,81%) y con 9.291 afiliados menos a la Seguridad Social, por lo que la brecha en empleo también se agranda".

Propuestas socialistas

El secretario general del PSRM explicó el compromiso de su partido para seguir trabajando por un acuerdo con la sociedad, donde elaborar y plantear las políticas de defensa de los más básico y de las potencialidades de la Región, "pero seguiremos haciendo un oposición exigente".

"Lucharemos por el empleo y por un modelo de crecimiento que abandone la especulación y apoye la innovación, la industria y los sectores estratégicos regionales, batallaremos por que se faciliten créditos y avales a las empresas, por que se apoye la inversión productiva y la exportación, por que se mantengan los servicios públicos y las políticas sociales, por que se reforme en profundidad la Administración para hacerla más austera y eficiente, y también pelearemos por la regeneración de la vida política regional, para acabar de forma ejemplar con la corrupción y con el fraude", añadió.

Calendario político del PSRM

González Tovar avanzó el calendario político socialista de los próximos meses para llevar a cabo sus acciones políticas. Así, el 5 de septiembre se reunirán el Grupo Socialista y la Comisión Ejecutiva Regional, el día 6 él mismo se verá con Alfredo Pérez Rubalcaba, se continuará con las actuaciones comenzadas en agosto en defensa del Tajo-Segura, y la primera semana de octubre se celebrará un Comité Regional como antesala a la Conferencia Política del PSOE que tendrá lugar a principios de noviembre, tras lo cual se iniciarán los preparativos de la campaña de las elecciones europeas.

Se realizará, por otro lado, una campaña en defensa de la educación pública, otra por el empleo con Planes Piloto de Empleos Locales, una segunda convención municipal en Cartagena sobre empleo, conferencias comarcales para definir las prioridades de la región, jornadas sobre políticas de igualdad, servicios públicos o educación, y se continuará con la elaboración de los 45 planes estratégicos municipales.

El PSOE prepara un otoño cargado de actividad y propuestas de gobierno, y seguirá firme en su labor de oposición - 1, Foto 1
Murcia.com