Valoración CROEM paro registrado agosto de 2013

Fuente:

Tras cinco meses consecutivos de descensos, el paro aumentó en agosto en 2.692 personas en la Región de Murcia hasta alcanzar la cifra de 151.152 desempleados, en tanto que se produjo un fuerte descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social (-9.291). 

Hay que considerar que se trata de un mes con una estacionalidad muy desfavorable y que incluso en años de expansión económica presenta un comportamiento negativo. En este sentido, fue el menor avance del paro en la Región en un mes de agosto desde 2006, aunque Murcia fue la autonomía con un mayor incremento. En el ámbito nacional el desempleo se redujo en 31 personas, una evolución poco habitual en agosto pero que no oculta el descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social en casi 100.000 personas. 

En comparación con el mismo periodo del año anterior, el paro aumentó un 2,05%, el ritmo más reducido desde el inicio de la crisis. Esta cifra es más elevada que la observada en el ámbito nacional (1,58%).

Todos los sectores tuvieron un comportamiento negativo

Atendiendo a un mayor desglose, se tiene que el desempleo aumentó en todos los sectores, con una evolución particularmente negativa en el caso de agricultura –con 702 parados más, un comportamiento peor de lo esperado-, Industria (+396) y Servicios (+1.721), condicionado en parte este último resultado  por la marcha de determinadas actividades estacionales. En cambio, el aumento resultó más moderado entre aquellos trabajadores cuya última actividad fue la Construcción (+164), con descensos incluso entre quienes no tenían un empleo anterior (-291).

En comparación con el mismo mes del año anterior, destaca que Industria (-247) y Construcción (-3.297) registran un menor número de desempleados que en agosto de 2012, situación opuesta a Agricultura (+1.386), Servicios (+3.882) y el colectivo Sin Empleo Anterior (+1.308).

Por edad y sexo, el paro afectó más a hombres (+1.830) que a mujeres (+862), y a los mayores de 25 años (+2.784) frente a quienes no superan esa edad, entre los que se da una caída moderada (-92). Además, también se dio un descenso de número de parados extranjeros (-183), hasta los 20.238, 1.159 menos que hace un año. 

Fuerte caída del número de afiliados a la Seguridad Social

La estacionalidad negativa de agosto y la débil coyuntura económica provocaron una intensa caída en el número de afiliados a la Seguridad Social. En concreto, se destruyeron 9.921 empleos, una cifra muy elevada aunque inferior a la observada en el mismo mes del año anterior (-10.226). El sector agrario explicó casi la mitad de este descenso (4.006 afiliados menos en el Régimen Agrario) y el resto obedece a la menor actividad económica que caracteriza al mes de agosto. En el ámbito nacional también se aprecia un notable descenso del número de afiliados a la Seguridad Social (-99.069), aunque inferior en términos relativos al observado en Murcia (-0,6% frente a -1,9%).

En cuanto a la contratación, se produjo una fuerte caída en comparación con el mes anterior (-42,7%), pero un avance moderado respecto a agosto de 2012 (+1,1%). 

En definitiva, si en meses anteriores se advertía que gran parte del descenso del paro –bajó durante cinco meses consecutivos- obedecía más a factores estacionales que al inicio de la recuperación, en esta ocasión hay que señalar que parte del deterioro del mercado laboral observado en agosto se explica también por motivos estacionales. En esta ocasión de sentido contrario. En todo caso, no se puede ocultar que la situación coyuntural sigue siendo desfavorable, tanto en Murcia como en España. La fuerte caída observada en el número de afiliados a la Seguridad Social, apunta a que la moderada reducción del desempleo en el ámbito nacional responde a una caída de la población activa y no al inicio de la recuperación económica.  

Valoración CROEM paro registrado agosto de 2013, Foto 1
Murcia.com