El PSOE denuncia que en las Áreas de Salud de Cartagena y Mar Menor sólo se realiza una prueba mamográfica en cada mama, cuando en el resto de la Comunidad se hacen dos

Fuente:

Teresa Rosique exige a la consejera de Sanidad que garantice a las mujeres de estas dos Áreas de Salud las mamografías en igualdad de condiciones que al resto de mujeres de la Región

La diputada regional socialista Rosique exigió explicaciones a la consejera de Sanidad sobre el motivo por el cual a las mujeres del Área de Salud de Cartagena y Mar Menor sólo se les realiza una prueba mamográfica en cada mama en el momento de la revisión, y no dos como al resto de mujeres de la Comunidad Autónoma.

Rosique explicó que el Programa para la Prevención del Cáncer de Mama en la Región de Murcia establece la realización de dos proyecciones mamográficas en cada mama, una craneo-caudal y otra oblicuo-medio-lateral, en cada ronda de cribado. Sin embargo, en las Áreas de Salud de Cartagena y Mar Menor no se están cumpliendo esas determinaciones, ya que sólo se realiza la segunda.

"La consejera debe explicar cuál es la razón por la que a las mujeres de estas Áreas de Salud no se les aplica el mismo criterio que al resto de mujeres de la Región, teniendo en cuenta que las dos proyecciones mamográficas se hacen para tener mayor garantía de detección de cáncer de mama", insistió la diputada, y anunció que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una moción en la Asamblea Regional para exigir las dos pruebas en las citadas Áreas de Salud.

Privatizan la prueba, a pesar de tener medios públicos

Por otra parte, Teresa Rosique pidió a María Ángeles Palacios "que explique por qué, habiendo mamógrafos de última tecnología sin utilizar en el Hospital del Mar Menor (de los cuales alardeó el propio presidente Valcárcel el día de su inauguración) y habiendo también mamógrafos en el Hospital del Rosell, su Consejería ha firmado un contrato con una empresa privada por más de 800.000 euros para realizar las mamografías en las Áreas de Salud de Cartagena y el Mar Menor". La consejera Palacios ha justificado la "necesidad" de la firma de ese contrato alegando que la Dirección General de Salud Pública, carece de los medios necesarios de cubrir esta necesidad, lo que, según Rosique, no responde a la verdad.

Además, en dicho contrato, que entró en vigor el 1 de agosto pasado, se recoge que sólo se realizará una proyección mamográfica (oblicuo-medio-lateral), y no dos como en el resto de Áreas de Salud regionales, por lo que se mantiene la discriminación de las mujeres de esta zona.

"Desde el PSOE vamos a exigir a la Consejería de Sanidad que agote los recursos públicos existentes y que rentabilice la inversión pública realizada antes de firmar ningún contrato con empresas privadas", añadió.

Vacunas de la varicela

Finalmente, en relación con la información aparecida sobre la vacuna de la varicela, Teresa Rosique pidió a Palacios que se dirija al Ministerio de Sanidad para que autorice su abastecimiento a las farmacias de la Comunidad, "porque sería inaceptable que quienes quisieran vacunar a sus hijos e hijas menores de 11 años tuvieran que irse a otra Región a comprar la vacuna".

El PSOE denuncia que en las Áreas de Salud de Cartagena y Mar Menor sólo se realiza una prueba mamográfica en cada mama, cuando en el resto de la Comunidad se hacen dos, Foto 1
Murcia.com