La Comunidad colabora en el desarrollo de un proyecto para consolidar las laderas en el monte de La Solana de Ulea

Fuente:

Las obras consisten en la colocación de barreras dinámicas, diques flexibles antidetritus y membranas metálicas de alta resistencia y la restauración vegetal de la zona con especies autóctonas

La Comunidad colabora en el desarrollo de un proyecto para consolidar las laderas en el monte de La Solana de Ulea

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, está ejecutando, junto a la Confederación Hidrográfica del Segura, un proyecto de consolidación de laderas en la localidad de Ulea con el objeto de afianzar y estabilizar los macizos ubicados en el monte de La Solana y garantizar así la seguridad y protección de las viviendas próximas.

Esta iniciativa se acomete en el monte número 136, denominado La Solana, Las Lomas, La Navela y La Serrata, del termino municipal de Ulea, y está financiada por los Fondos Estructurales de Desarrollo Regional de la Unión Europea, fondos FEDER.

Las obras se realizarán a lo largo de los próximos meses, se prevé que concluyan antes del 31 de diciembre de este año y supondrán una inversión de 796.648 euros.

Las obras consisten fundamentalmente en la colocación, al pie de la ladera, de barreras dinámicas para la protección de las viviendas ante eventuales desprendimientos de rocas, y de diques flexibles antidetritus en el interior de los surcos más prominentes de los torrentes, con el fin de evitar su erosión y contener el flujo de detritus y coladas de barro que se puedan ocasionar en episodios de lluvia.

Asimismo, se estabilizarán aquellos bloques de rocas inestables con mayor riesgo de desprendimiento mediante 1.400 metros cuadrados de membranas metálicas de alta resistencia ancladas a la roca y, finalmente, se realizará una restauración vegetal de la zona con 3.888 unidades de especies autóctonas para mejorar la estabilidad del suelo.

Desarrollo de las obras

Durante los meses de mayo, junio y julio se han instalado los 690 metros de barrera dinámica, y ha sido necesaria la intervención de un helicóptero para el izado y colocación de los postes que conforman la misma, y los 351 metros cuadrados de diques flexibles antidetritus en los barrancos existentes en la ladera.

La estabilización de los bloques sueltos con riesgo de desprendimiento mediante membranas metálicas de alta resistencia está prevista para los meses de septiembre y octubre, una actuación que requerirá la intervención el helicóptero para transportar las mallas. Por último, durante los meses de octubre y noviembre se realizarán las plantaciones.

La Comunidad colabora en el desarrollo de un proyecto para consolidar las laderas en el monte de La Solana de Ulea - 1, Foto 1
La Comunidad colabora en el desarrollo de un proyecto para consolidar las laderas en el monte de La Solana de Ulea - 2, Foto 2
Murcia.com