Jiménez: "La reforma laboral ha moderado la tasa de paro y evitado la destrucción de 225.000 empleos"

Fuente:

Jiménez:

Para Alicia Jiménez, estos datos se deben "al cambio profundo en la cultura del empleo, basado en un nuevo equilibrio entre la protección de los trabajadores y un funcionamiento flexible del mercado de trabajo que ofrezca mejores oportunidades de empleo".

La diputada regional y secretaria ejecutiva de Foros del PP regional, Alicia Jiménez, ha afirmado hoy que desde su aprobación en febrero de 2012, la Reforma Laboral "ha contribuido a evitar la destrucción de 225.000 empleos, lo cual indica que el incremento de la tasa de paro se ha moderado en este primer año y medio y que en breve empezaremos a generar empleo".

Jiménez ha explicado que este nuevo modelo de relaciones laborales "está sentando las bases para la creación de empleo estable y de calidad, al tiempo que favorece la competitividad de las empresas, gracias, entre otras medidas, a la mejora de la empleabilidad de los trabajadores mediante el fomento de la formación y de la intermediación laboral".

"En este contexto se explica, por ejemplo, que nuestra Región haya registrado el menor incremento de desempleados de los últimos 13 años en un mes de agosto, consiguiendo reducir las cifras de desempleados en 3.400 personas", ha señalado.

A juicio de Jiménez, "se trata de combatir el absentismo laboral injustificado y de reforzar los mecanismos de control y prevención del fraude, así como de proteger los derechos de los trabajadores y de luchar contra la competencia desleal a las empresas".

La dirigente 'popular' ha destacado que pese a la disminución en la actividad económica debido a la crisis, la tasa de crecimiento interanual en el número de desempleados se ha moderado, bajando del 18 por ciento registrado en el segundo trimestre de 2012 al 5 por 100 en el segundo trimestre de 2013.

Asimismo, otro dato positivo consecuencia de la Reforma Laboral es que la economía española será capaz de generar empleo a partir de una tasa de crecimiento de entre el 1 y el 1,2 por ciento, una tasa que, según Jiménez, "España alcanzará en 2014, en palabras del ministro De Guindos".

Como señal de esta tendencia, la secretaria ejecutiva de Foros ha destacado la evolución del empleo autónomo, "más favorable en los últimos nueve trimestres frente a su intensa caída al principio de la crisis", y que en el último trimestre ha incrementado en casi 23.000 afiliaciones de trabajadores autónomos, "un dato mucho más positivo que el del resto de años de crisis".

En este sentido, Alicia Jiménez considera "positivo" el balance en relación a la Reforma Laboral y asegura que "desde el Partido Popular entendemos que éste es el camino".

"Hay que decir alto y claro que, aunque el camino es todavía difícil, estamos mucho mejor que el año pasado", ha afirmado Jiménez. "Si se hubiese optado por el inmovilismo, como pretendían muchos que querían convertir la reforma en la raíz de todos los males futuros de la economía, estaríamos mucho peor".

CAMBIO EN LA CULTURA DEL EMPLEO

Para Alicia Jiménez, la consecución de estos objetivos se debe principalmente al cambio profundo que la Reforma Laboral ha impulsado en la cultura del empleo, cambio basado en conseguir "un nuevo equilibrio entre la protección de los trabajadores y un funcionamiento flexible del mercado de trabajo que ofrezca mejores oportunidades de empleo".

Así, Jiménez ha destacado que la aplicación de medidas alternativas al despido ha sido mucho muy superior a la extinción de los contratos, de manera que "hasta un 27 por 100 de empresas de más de 250 trabajadores ha aplicado medidas de modificación de las condiciones de trabajo, permitiendo conservar empleos a través de un proceso de moderación salarial".

"Del mismo modo, se ha reducido la tasa de temporalidad simplificando los modelos de contratos para facilitar e incentivar la contratación de trabajadores", ha señalado Jiménez, apuntando que "de 41 tipos de formularios existentes se ha pasado a 5: contrato indefinido, contrato temporal, contrato de relevo, contrato de prácticas y contrato de formación y aprendizaje".

Además, la dirigente 'popular' ha destacado otros datos positivos, como que se han perdido 102.100 empleos asalariados privados indefinidos menos tras la reforma laboral, y que casi 120.000 personas se han incorporado al mercado de trabajo gracias al contrato de apoyo a emprendedores.

Jiménez: La reforma laboral ha moderado la tasa de paro y evitado la destrucción de 225.000 empleos - 1, Foto 1
Murcia.com