El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho hoy en la Asamblea Regional, donde ha comparecido la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, que el aumento de las listas de espera para consultas externas e intervenciones quirúrgicas en 2013 respecto al año anterior "es consecuencia de los recortes que sucesivamente ha aplicado el Gobierno Regional".
A modo de ejemplo, Pujante ha indicado que en el Área II de Cartagena, las listas de espera para operaciones quirúrgicas de más de seis meses se han incrementado en relación a 2012 el 410% en la especialidad de cardiología; el 147 en cirugía; el 303 en otorrinolaringología; el 285 en traumatología; el 167 en cirugía reparadora y plástica, y el 138 en oftalmología.
Este aumento es, a su juicio, fruto de "los recortes sanitarios; los cierres de servicios, plantas hospitalarias, quirófanos y consultorios; el despido de profesionales interinos y eventuales; la no contratación de personal sanitario y no sanitario para cubrir bajas; la infrautilización de la mayoría de los hospitales y el copago sanitario", entre otras razones.
El parlamentario ha indicado que este "alarmante" incremento es consecuencia de la combinación de varios factores asociados, como la práctica de externalización de las intervenciones, las peonadas, "que sangran la economía del Servicio Murciano de Salud, cuando debería ser realizada toda la atención dentro del horario y con los profesionales de plantilla".
Entre esos factores también están las "medidas de recorte iniciadas a partir de la ofensiva del Gobierno desde el pasado abril con la contrarreforma sanitaria, que deteriora la sanidad pública en su camino para la implantación de modelos privados, y la pésima política de programación de la asistencia sanitaria llevada a cabo por los gestores".
Ha manifestado que las cifras reales de las listas de espera son aún mayores que las reconocidas por el Servicio Murciano de Salud, "toda vez que se omite en su contabilización el lapso de tiempo entre la indicación y el aviso al paciente que en ocasiones es de más de un mes".
"Un aspecto importante a tener en cuenta es que el aumento de las listas de espera no se debe a que haya aumentado la demanda, sino que ha habido una actividad asistencial en claro descenso; por ejemplo, ha habido unas 16.000 consultas externas menos, unas 19.000 pruebas diagnósticas menos y se han realizado unas 1600 intervenciones quirúrgicas menos", ha aclarado.
Para Pujante, "ha quedado en evidencia la apuesta del PP por el deterioro de la sanidad pública puesto que mientras esta sufre esta situación, en los últimos años se ha incrementado el conjunto de las llamadas externalizaciones dentro del propio sistema público, encaminadas al fomento de la sanidad privada y al establecimiento de seguros privados".
