Más de 50 víctimas de violencia de género reciben asistencia especializada en Mula

Fuente:

Durante 2013 se han prestado 154 atenciones psicológicas dirigidas a ayudar y asesorar a las víctimas de maltrato

El Punto de Atención Especializada de la localidad de Mula, integrado en la Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, dependiente de la Consejería de Presidencia, ha atendido en lo que va de año a más de 50 víctimas de violencia de género, de las que siete han acudido por primera vez al centro para recibir asistencia integral.

Así lo indicó hoy el consejero de Presidencia, Manuel Campos, durante la reunión mantenida con el portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Mula, Alonso Sánchez Romero, en la que se trataron temas de interés para la localidad relacionados con este área asistencial.

El consejero resaltó que la apuesta del Gobierno regional es "ofrecer una atención próxima e integral a las víctimas de violencia de género, poniendo a su disposición todos los recursos regionales de alojamiento y asistencia, al tiempo que fortalecer la prevención y la detección temprana de este tipo de violencia".

Durante el año 2013, el equipo profesional del centro de Mula ha prestado un total de 154 atenciones psicológicas dirigidas a ayudar y asesorar a las víctimas de maltrato, así como a superar los efectos que tiene sobre la salud física y psíquica de la víctima y sus hijos el desarrollo de una vida independiente del agresor y las dificultades de incorporación o reincorporación al mercado laboral.

El Punto de Atención Especializada (PAE) de Mula, dependiente del CAVI comarcal del Noroeste, con sede en Caravaca de la Cruz, amplía su ámbito de actuación a los municipios de Campos del Río, Pliego y Albudeite, con el fin de dar una asistencia integral a todas las víctimas de esta "lacra social".

La asistencia psicológica del PAE de Mula se completó con 300 atenciones de la asesora jurídica y con 249 intervenciones de la trabajadora social, prestadas por el CAVI comarcal del Noroeste.

Además, Mula cuenta con la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género en la Región, herramienta que coordina los recursos de atención y prevención del municipio para ofrecer una atención y respuesta ágil a las víctimas, mejorar la prevención y promover una estrategia para la erradicación de la violencia de género en el ámbito local.

Atención especializada

La Red de Recursos de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Región de Murcia cuenta con 30 recursos especializados, entre ellos las plazas de alojamiento repartidas entre el Centro de Emergencia, las casas de acogida y piso tutelado y la Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, formada por 15 CAVI y seis Puntos de Atención Especializada, con la capacidad de realizar itinerancias a otros municipios cuando se considera necesario.

La Red CAVI está comarcalizada con el fin de garantizar la prestación de un servicio integral y una atención especializada a las víctimas y a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género. Esta configuración favorece la identificación de cada uno de los servicios por zonas o comarcas, estableciendo la sede comarcal en el municipio con mayor población.

Los CAVI se refuerzan con los Puntos de Atención Especializada, que actúan de enlace entre la sede del CAVI y el resto de los municipios del ámbito de influencia de cada comarca para ampliar el servicio de atención a las víctimas.

Más de 50 víctimas de violencia de género reciben asistencia especializada en Mula, Foto 1
Murcia.com