Economía considera que las previsiones apuntan hacia una moderación de los precios que fijará el IPC regional en el 1,5 por ciento a final de año

Fuente:

La inflación anual en agosto cae tres décimas en la Región de Murcia y la tasa interanual se sitúa en el 2 por ciento

La Consejería de Economía y Hacienda considera que los datos del IPC de agosto, que sitúan a la Región de Murcia con una tasa interanual del 2 por ciento tras la caída de tres décimas del mes pasado, marcan "una tendencia a la baja que llevará a que la inflación media regional a final de año se sitúe en torno al 1,5 por ciento", explicó el director general de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos, Luis Martínez de Salas.

El director indicó que "las previsiones apuntan a que los precios regionales seguirán moderándose en el último cuatrimestre del año", y añadió que "esto supondrá una considerable reducción, de casi un punto, respecto a la inflación media que se registró en el pasado año, que fue del 2,3 por ciento".

La desaceleración del IPC anual regional se debe principalmente, según manifestó Martínez de Salas, "al componente no alimenticio, que ha pasado de presentar una variación interanual del 1,5 por ciento en julio al 1,1 por ciento en agosto, ya que alimentos, bebidas y tabaco se ha mantenido estable en el 5,2 por ciento".

Por grupos, el mayor responsable de la desaceleración anual en agosto ha sido Transporte, que cae 2,3 puntos y se sitúa con una variación anual del 0,2 por ciento, por una menor subida del precio de los carburantes que en 2012. También afectó, aunque en menor medida, el grupo de 'Otros bienes y servicios', que con una tasa anual del 2,4 por ciento se ha desacelerado medio punto.

En sentido contrario y presionando al alza, cabe mencionar al grupo 'Vivienda', que con una tasa anual del 0,1 por ciento, una de las menos inflacionistas, este mes se ha acelerado ocho décimas por la subida de las tarifas eléctricas (en el concepto de potencia contratada).

Los precios regionales aumentaron un 0,3 por ciento, afectados por la subida de precios de 'Ocio y cultura' en un 1,4 por ciento debido, como cada mes de agosto, a los incrementos en viaje organizado, también por el grupo 'Vivienda' (0,8 por ciento), consecuencia de la subida en la electricidad, y en último lugar por la evolución alcista de 'Hoteles, cafés y restaurantes' (0,6 por ciento), influido por la subida de precios de hoteles y otros alojamientos en plena temporada estival. Estas subidas se han compensado parcialmente por el descenso en 'Vestido y Calzado' (0,9 por ciento), gracias a las segundas rebajas estivales, y en menor medida en 'Menaje' (0,1 por ciento).

Economía considera que las previsiones apuntan hacia una moderación de los precios que fijará el IPC regional en el 1,5 por ciento a final de año, Foto 1
Murcia.com