La Unión Sindical Obrera – USO – de la Región Murciana tras conocer el dato del I.P.C., correspondiente al mes de Agosto de subida de 3 décimas en la Región, que sitúa la inflación interanual en el 2%, lamenta que se alcance junto con Cantabria, la cabeza de las 17 Comunidades Autónomas más inflacionistas, superior en un 33,33% a la media nacional, y por tanto la de mayor perdida de poder adquisitivo para las mayorías sociales trabajadoras y pensionistas.
Para la USO esta alta inflación, a pesar de que el mes de agosto suele ser, como consecuencia de ser último mes de las rebajas de verano un bálsamo para el IPC. Por lo que la subida de 3 décimas, nos hace pensar, viendo la recientes y crecientes subidas de los carburantes y los gastos que suponen para las familias el inicio del curso escolar, que en los próximos meses no se va a producir una contención de precios, sino que volverán a subir.
Ello va a suponer una incidencia negativa en la demanda interna, al encontrarnos en una situación de menor renta disponible en los hogares, consecuencia de la perdida del poder adquisitivo de los salarios, el descenso en las nóminas y la mayor carga fiscal que padecemos.
El Gobierno volverá a errar en su pronóstico intencionado a la baja del IPC para el 2.013, que lo situó en el 1%, por lo que es necesario buscar un equilibrio entre el crecimiento de los precios y de los salarios, de manera que se mejore la renta de los hogares, el poder adquisitivo y como consecuencia de ello, se anime el consumo, se reactive la demanda interna y se pueda crear empleo.
