"Queremos asegurarnos de que su trabajo recibe el debido estímulo y apoyo y que es conocido y valorado dentro y fuera de nuestra Región", afirma José Ballesta
El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, entregó hoy el premio Joven Investigador de la Región de Murcia, que este año alcanza su octava edición, a la doctora en Filosofía María José Alcaraz.
Como señaló el consejero, "con este premio se reconoce y estimula el esfuerzo de los galardonados y de toda una generación de jóvenes científicos e investigadores murcianos que se han formado y se están formando en los centros internacionales de referencia, en todas las áreas de conocimiento, y que se encuentran en una etapa plenamente productiva".
"Queremos asegurarnos de que su trabajo recibe el debido estímulo y apoyo y que es conocido y valorado dentro y fuera de la Región, pues nuestros jóvenes investigadores constituyen un importantísimo activo a disposición de los centros de investigación y de las empresas que es imprescindible aprovechar", aseguró José Ballesta. Y añadió que "todos los esfuerzos por mejorar los mecanismos de provisión de científicos y tecnólogos y facilitar su inserción en el sistema de ciencia y tecnología constituyen una clara inversión de futuro y una de las claves del desarrollo de la Región".
Además, "el Premio de Jóvenes Investigadores reconoce la actividad de los grupos e instituciones de investigación en los que estos investigadores se integran y desarrollan su trabajo y el esfuerzo por consolidar una actividad que, tal y como señalan los indicadores recientes, está incrementando su calidad y adquiriendo cada vez mayor repercusión en el ámbito internacional", afirmó el responsable regional, que, añadió, "es necesario reconocer el compromiso y el esfuerzo de quienes sustentan el trabajo de nuestros jóvenes investigadores".
En esta línea, la Fundación Séneca abrirá en breve a la comunidad científica de la Región un paquete de ayudas cuyo elemento común es el apoyo a la formación, retención y atracción del talento investigador. Según aseveró el titular de Industria, Empresa e Innovación,"las personas son el eje de las políticas científicas que la Consejería está desarrollando".
Son más de mil el número de jóvenes científicos murcianos que se han formado gracias a las becas y contratos de investigación concedidas por la Fundación Séneca desde su creación.
VIII Premio Joven Investigador
La doctora María José Alcaraz ha obtenido el galardón por su investigación sobre las emociones que el espectador experimenta ante las manifestaciones artísticas y la desconexión que a menudo se produce entre tales emociones y las que experimentan ante experiencias reales.
El jurado de esta octava edición, ha estado integrado por cuatro investigadores españoles de reconocido prestigio y trayectoria científica en sus respectivas áreas de conocimiento. Así, lo presidió Ignacio Bosque, catedrático de Filología Española y miembro de la RAE, y estuvo compuesto además por Salvador Barberá, catedrático de Economía; Juana María Sancho, catedrática de Didáctica y Organización Educativa, y Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia Contemporánea.
