La inflación moderó su avance el pasado agosto hasta el 2% en la Región de Murcia, tres décimas menos que en el mes anterior. Aun así, se mantiene el diferencial de cinco décimas con la media española (1,5%), en tanto que Murcia es, junto a Cantabria, la región con una tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) más alta, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La evolución de la inflación en agosto se explica principalmente por la contención de los precios del Transporte (+0,2%, frente al +2,5% de julio), debido a que los carburantes y combustibles aumentaron menos que en agosto del año pasado.
En cualquier caso, las mayores presiones inflacionistas se advierten en Medicina (+7,1%), Enseñanza (+7,3%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (+5,9). Son precisamente estos dos últimos grupos los únicos en los que la Región de Murcia registra un aumento de precios menor que la media nacional.
En comparación con el mes anterior, destaca la caída de precios en Vestido y calzado (-0,9%) debido al periodo de rebajas, y el encarecimiento de Ocio y cultura (+1,4%, habitual en estas fechas), y de Vivienda (+0,8%) por la subida de la electricidad.
En todo caso, hay que recordar que si no se tienen en cuenta los efectos de las subidas de impuestos aprobadas en los últimos doce meses, los precios bajan. De hecho, la variación interanual del IPC a impuestos constantes apenas se sitúa -0,4%, frente al 1,5% del índice general (2% en Murcia).
Por otra parte, la inflación subyacente, que excluye del análisis los elementos más volátiles -alimentos frescos y productos energéticos-, bajó una décima en agosto hasta el 1,9%. Se trata de una tasa moderada, aunque tres décimas superior a la media nacional (1,6%).
En definitiva, aunque Murcia haya presentado un diferencial notable respecto a la media nacional en los últimos meses, la inflación se mantiene en un nivel moderado. Además, el IPC interanual (es decir, la tasa de variación del IPC respecto al mismo mes del año anterior) todavía arrastra el efecto de las subidas de impuestos aprobadas el año pasado –que afectaron por igual a España y Murcia. De hecho, si estas no se hubiesen producido, los precios estarían cayendo, según la estimación realizada por el INE.
En los próximos meses este efecto se irá diluyendo y, en consecuencia, la inflación tenderá a bajar. Los riesgos al alza vienen de una eventual escalada del precio del petróleo que, si se produjese, tendría efectos negativos para la recuperación económica.
