El renovado Capitol estrena el 4 de octubre su temporada de otoño con una oferta de primer nivel

Fuente:

El teatro y la música con letras mayúsculas irrumpirán en la histórica primera temporada del renovado Teatro Capitol de Cieza, imprimiendo a los fines de semana de la ciudad, de octubre a diciembre, el marchamo de lujo y calidad ansiado durante largas décadas por miles de ciezanos amantes de una oferta cultural de primer nivel. La ópera 'Carmen' de Bizet, 'Julio César' de Shakespeare con Mario Gas y Tristán Ulloa, los humoristas Moncho Borrajo y Millán Salcedo (Martes y Trece), la cantante Rosana, 'Don Juan Tenorio', las actrices Miriam Díaz Aroca y Belinda Washington, la orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Madrid, el musical infantil 'Pinocho' y una campaña de teatro educativo dirigida a centros de enseñanza, son, entre otras, las propuestas más destacadas de una programación presentada este jueves en las dependencias del propio teatro por el alcalde, Antonio Tamayo, y la concejala de Cultura, Ana Cobarro.

Con la representación de la ópera 'Carmen' el 24 de octubre a las 20 horas (25-20 euros), una de las más populares y típicas del repertorio operístico mundial, se marca un hito histórico en Cieza. La llegada al escenario del Capitol de la partitura de Georges Bizet con libreto de Prosper Mérimée, a cargo de la compañía del Gran Teatro de la Ópera de Rousse de Bulgaria, supone la eclosión en la ciudad del más importante e influyente género músico-teatral que se ha dado a través de los siglos, echado de menos en este municipio desde siempre y que vendrá a colmar una necesidad evidente en una sociedad en la que la inquietud por la música ha sido una constante seña de identidad ampliamente extendida.

"Guárdate de los idus de marzo". La memorable frase de William Shakespeare, símbolo y síntesis de una de las más atronadoras tragedias de la literatura de todos los tiempos, 'Julio César', resonará por primera vez en un teatro ciezano el 4 de octubre a las 21 horas (12-10 euros). La puesta en escena de esta obra, con toda seguridad, no dejará indiferentes a los adeptos al bardo inglés y a la gran dramaturgia isabelina. La versión, con dirección y escenografía de Paco Azorín, lleva impreso el sello del Festival de Teatro de Mérida, foro cultural español al que arriban anualmente las representaciones con mayor peso específico de todo el país, además de la rúbrica incontestable de actores como Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta o Tristán Ulloa, entre otros.

La tradición y la nostalgia estarán servidas el 31 de octubre a las 21 horas con uno de los colofones de las letras del Romanticismo español y puntos álgidos en la producción escénica del dramaturgo español José Zorrilla. Cieza recuperará por la fiesta de Todos los Santos, tras un abismo de ausencia en el tiempo, el tan recordado 'Don Juan Tenorio' (8-6 euros), que vendrá a anticipar en la víspera de la noche de difuntos la emoción de esta festividad a tantos ciezanos huérfanos durante largas décadas de este añorado elemento cultural, típico en muchas ciudades de España cuando noviembre está presto a irrumpir en el calendario.

El humor con nombre propio y en letras destacadas no faltará en esta nueva primera temporada del Teatro Capitol el 11 de octubre a las 21 horas. Moncho Borrajo, una de las estrellas españolas del género, apuntalado por las voces del ínclito transformista Carlos Latre, propondrá una noche de humor inteligente nada más y nada menos que apoyándose en la reminiscencia de una de las cumbres de la poesía barroca de nuestro país, Francisco de Quevedo. La ironía y escatología, propias y plenas en la poética de uno de los más brillantes escritores del Siglo de Oro y de toda nuestra literatura, llegarán a las noches del Capitol bajo el título del espectáculo 'Yo, Quevedo' (12-10 euros).

Los conciertos de música actual se estrenarán con Rosana el viernes 8 de noviembre, a las 22.00 horas (20-18 euros), con la nueva gira de la que es su octavo disco de estudio, '8 Lunas', proyecto musical que empezó a grabar el pasado mes de junio y cuyo título retoma la tradición de trabajos previos, como 'Lunas rotas' o 'Luna nueva'. El último disco de la artista canaria fue '¡Buenos días, mundo!' (2011), coincidiendo con el decimoquinto aniversario de su primer gran éxito, el mencionado 'Lunas rotas' (1996), que se convirtió en un inesperado fenómeno en ventas, con canciones tan exitosas como 'El talismán', 'A fuego lento', 'Sin miedo' o 'Bebes de mí'.

La oferta musical la completarán el 'Festival de Bandas' el 30 de noviembre a las 20 horas (3 euros) y el concierto de la Orquesta de Cámara del Real Conservatorio de Música de Madrid el 14 de diciembre a las 20 horas (3 euros).

Millán Salcedo, de 'Martes y Trece', propone el 15 de noviembre, a las 21.00 horas, 'De verden cuando' (12-10 euros), montaje basado en el texto 'Yo me subí a un piano verde', del propio humorista, que una vez más se encarga del guion. Se trata de un espectáculo de humor que invita al espectador a un piano-bar lleno de sorpresas con la participación del pianista Marcos Cruz. Así, el humorista manchego anima al público a un consejo terapéutico sobre cómo ocupar el tiempo libre, atreviéndose a hacer lo más absurdo que se pueda uno imaginar, o haciendo lo que siempre había imaginado y nunca se había atrevido a hacer.

Dos mujeres que acuden a velar a su recién fallecido marido descubren en el tanatorio que además de viudez comparten difunto. Este es el punto de partida de la comedia 'Ni para ti, ni para mí' (12-10 euros) que, dirigida por Juan Luis Iborra y protagonizada por Miriam Díaz-Aroca y Belinda Washington, se pondrá en escena el 8 de diciembre a las 20.00 horas. Dos mujeres tan distintas están condenadas a entenderse, pues el desaparecido esposo deja un testamento envenenado en virtud del cual tendrán que compartir piso y acabarán entablando amistad, mientras superan la pérdida sufrida para terminar necesitándose mutuamente.

Por otro lado, bajo el epígrafe de 'Teatro en Familia' se aglutinan cuatro obras para público infantil todas en horario de 17.30 horas. 'La amenaza del pirata Barba Negra' el 19 de octubre (7-5 euros), 'El libro de la selva' el 24 de noviembre (7-5 euros), 'Pinocho. El musical' el 26 de diciembre (5 euros) y 'Aladino y la lámpara maravillosa' el 30 de diciembre (8-5 euros).

Campaña Municipal de Teatro Educativo

Por otra parte, la Campaña Municipal de Teatro Educativo, que por primera vez pone en marcha de forma conjunta el Ayuntamiento de Cieza y Cajamar Caja Rural, es la apuesta más innovadora por una programación teatral educativa y divulgativa destinada a niños y jóvenes. Se trata de educar a los más pequeños en la cultura del teatro a través de un modelo pedagógico que busca convertir a Cieza en referente del teatro educativo y divulgativo.

Desde el mes de octubre hasta junio habrá obras teatrales de distintas artes escénicas, como teatro y marionetas, en las que se tratarán temas como la dinamización lectora, la alimentación sana y hábitos saludables, la igualdad de género, la amistad o el valor de la familia. Irán dirigidas a un público desde los 3 hasta los 18 años y las entradas costarán 4 euros.

Todas las representaciones tendrán lugar en el Teatro Capitol y las reservas para asistir con grupos escolares de infantil, primaria o primer ciclo de la ESO se harán por teléfono, correo electrónico o fax a la organización. Cobarro señaló que está previsto que vengan igualmente centros educativos de fuera de Cieza.

Taquilla, entradas y abonos

Ana Cobarro destacó que se van a ofertar 100 abonos para la zona de platea al precio de 42 euros y 50 a 35 euros para anfiteatro que incluirán las obras 'Julio César', 'Yo, Quevedo', 'De verden cuando', 'Don Juan Tenorio' y 'Ni para ti ni para mí'.

Las cuatro obras infantiles que se han programado bajo el epígrafe de 'Teatro en Familia' contarán con la ventaja de que, al adquirir cuatro entradas para niños, se regalará una quinta.

La taquilla del Teatro Capitol comenzará a funcionar el 18 de septiembre, abriendo todas las semanas, de miércoles a viernes, excepto festivos, en horario de 11 a 13 horas, así como dos horas antes de cada espectáculo. También se habilitará un horario de taquilla para las tardes en el Centro Cultural Géneros de Punto de octubre a junio, de lunes a jueves, de 17 a 20 horas. Los teléfonos de atención y reserva del teatro y centro cultural son el 868960300 y el 968456254.

Por otro lado, la reserva y venta de entradas también podrá realizarse telemáticamente a partir de la citada fecha en la web www.teatrocapitol.es.

El renovado Capitol estrena el 4 de octubre su temporada de otoño con una oferta de primer nivel, Foto 1
Murcia.com