La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) y COAG Murcia han presentado esta mañana más de 4.000 alegaciones al borrador del Plan Hidrológico del Tajo en la oficina de registro de la Consejería de Presidencia.
El presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón, ha asegurado que el propósito de la iniciativa es "proteger" el trasvase y ha explicado que uno de los principales puntos en los que están en contra es el aumento de la lámina de seguridad existente en los embalses de Entrepeñas y Buendía, que solo permitirá el trasvase de agua cuando se superen los 400 hectómetros cúbicos en la reserva, en lugar de los 240 vigentes. "Esos 160 hectómetros cúbicos de más son los que determinarán si podemos volver a regar o no", ha apuntado.
En este sentido, Miguel Padilla ha incidido en que si esta medida es aprobada finalmente, "se está hipotecando el futuro de la Región". El presidente de COAG Murcia ha explicado que, pese a que ahora nos encontramos en un año hidrológico bueno, pronto se volverá a un ciclo de sequía y a las mismas necesidades de siempre, "tal y como lo demuestra la historia". Así, se ha preguntado qué pasará si hay 390 hectómetros cúbicos en la reserva en un momento de sequía y ha advertido de que si no se garantiza el envío de agua, será un "caos" para el sector agrario y, por tanto, la economía en general.
Padilla ha señalado que no es razonable que, "en una situación politizada", la Región "vuelva a salir perjudicada". En cuanto a la posibilidad de que el trasvase pueda pasar a rango de ley, ha asegurado que es una propuesta que no les da "ninguna garantía", dado que las leyes "se cambian de un día para otro".
Martínez Gabaldón ha señalado que hay que apelar a la unidad de toda la Región en este tema y ha criticado que se aproveche el agua como un "arma arrojadiza" para conseguir votos. "Debe ser un asunto de Estado, al igual que la educación y la sanidad", ha asegurado.
El presidente de Fecoam ha recordado las inversiones que ha realizado el sector agroalimentario para ser cada vez más competitivo y ganar nuevos mercados, además de que miles de puestos de trabajo dependen del trasvase. "No entendemos cómo a estas alturas, tras más de 35 años de historia de un proyecto que está consolidado y amortizado, estemos jugando con algo tan importante como es el agua", ha declarado. En su opinión, "no se debería hablar más del trasvase", porque el agua en Murcia debe ser "intocable".
