La semana de la movilidad

Fuente:

Por Victor J. Navarro (Policía Local, Criminólogo y experto en seguridad)

La semana de la movilidad

Cada vez hay más personas concienciadas en utilizar la bicicleta o el autobús urbano como medio de transporte, por su economía y sostenibilidad dentro circulación. Sobre todo en las ciudades, donde ofrecen una solución a los problemas de tráfico y aparcamiento, además de representar una alternativa saludable más barata que otro medio de transporte.

Para concienciar sobre la movilidad en las ciudades, y la concienciación del uso de la bicicleta y del transporte público, desde el pasado día 16 hasta el próximo 22 de septiembre (día mundial sin coche) se celebra la semana europea de la movilidad, cuyos objetivos son los siguientes:

  • Promover el uso de formas de transporte y de viaje alternativas al coche privado.
  • Sensibilizar e informar a los ciudadanos sobre el estado actual de la movilidad a largo plazo en las ciudades y los riesgos que conlleva la contaminación.
  • Proporcionar una visión diferente de la ciudad gracias a la restricción del tráfico motorizado en ciertas zonas de la ciudad.

Cartagena ofrece una amplia red de carriles bici, en donde como norma general será el lugar de paso y circulación de las bicicletas, pudiendo cruzar la ciudad en pocos minutos a dos ruedas desde el puerto al Corte Inglés. Aunque a menudo vemos circular de manera irregular a ciclistas por zonas indebidas en Cartagena, están obligados a respetar todas las normas de circulación, siendo sancionadas las conductas en caso de infracción, por el Reglamento General de Circulación y la Ordenanza Municipal de Tráfico.

Si no hay carril de bici, los ciclistas deberán usar el arcén de la carretera, ciñéndose en la manera de lo posible al lado derecho de la calzada y recordando que está prohibido circular por las aceras y zonas peatonales, hecho que estamos cansados de ver en calles del centro como Puertas de Murcia o Calle Mayor.

Desgraciadamente, las bicicletas están implicadas de numerosos accidentes en el municipio cartagenero, ocasionados fundamentalmente por no respetar la distancia lateral en los adelantamientos realizados por los conductores de turismos, o bien por que los ciclistas no respetan las normas de circulación.

Además, es conveniente destacar que a la hora de circular en bicicleta no hay que olvidar una serie de precauciones o medidas a tomar para evitar

1.- Cuidado con las intersecciones
2.- Intenta ver y que te vean
3.- Utiliza adecuadamente los carriles, sobre todo en ciudad
4.- Frena con seguridad
5.- Circula en grupo sólo si lo has planeado bien
6.- Adelanta sólo si puedes
7.- Cuidado con la climatología
8.- Respeta las distancias
9.- El pasajero también ayuda al conductor
10.- Conduce sin auriculares

Es importante mencionar dos elementos de seguridad para ciclistas, que aun no siendo obligatorios son excepcionales ya que favorecen la seguridad pasiva.

El casco: Aunque solo es obligatorio llevar casco en vías interurbanas, de manera personal, recomiendo el uso del mismo, ya que puede evitar lesiones graves en caso de accidentes indeseados.

Prendas reflectantes: Siempre es recomendable portar chalecos, brazaletes y otros reflectantes que hagan a los demás usuarios que se percaten de nuestra presencia.

EN EL AUTOBÚS

  • Una vez en la parada, si ves llegar al autobús que te interesa, procura hacer una señal con la mano al conductor para indicarle tus intenciones de subir.
  • Si coinciden varias líneas en la misma parada y tu autobús llega detrás de otro, debes acercarte a él para cogerlo.
  • No intentes coger el autobús cuando no esté parado completamente, o cuando ya esté cerrando las puertas para iniciar la marcha.
  • Por motivos de seguridad, no olvides que en los semáforos, por muy próximos que estén a las paradas, no está permitido recoger viajeros.
  • Por cuestiones de seguridad, nunca cruces por delante de un autobús

 

Victor J. Navarro, Foto 2
Victor J. Navarro
Murcia.com