Los centros dependientes del Instituto Murciano de Acción Social ofrecen terapias personalizadas a los enfermos de Alzheimer

Fuente:

440 plazas de la Red Regional de Centros de Día y 675 residenciales están ocupadas por personas que sufren Alzheimer

Los centros dependientes del Instituto Murciano de Acción Social ofrecen terapias personalizadas a los enfermos de Alzheimer

La Unidad de Demencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca atiende cada año a 2.500 enfermos, de los que aproximadamente 500 son de nuevo diagnóstico

El Banco de Cerebros de la Región cuenta con 120 donaciones de tejido cerebral, de las que 10 corresponden a donantes sanos

El director general de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Enrique Pérez, subrayó hoy que "para la Consejería de Sanidad y Política Social es una prioridad continuar posibilitando que todos los centros dependientes del IMAS dispongan de recursos humanos y materiales para poder ofrecer terapias personalizadas a los enfermos de Alzheimer".

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra mañana, el director general visitó a los usuarios y profesionales del Centro de Día de Alzheimer y Otras Demencias de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Demencias de Alcantarilla (AFADE).

Los últimos estudios disponibles manifiestan que en la Comunidad Autónoma hay unos 12.000 pacientes con Alzheimer; una cifra que podría ampliarse hasta los 16.000 en el año 2015, según los datos extraídos del informe de resultados del 'Programa Ariadna de autonomía en nuestros mayores', realizado por la Consejería bajo el título 'Prevalencia de la demencia y el deterioro cognitivo en la Región de Murcia'..

La Enfermedad de Alzheimer es una patología neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales y se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria. Tras el diagnóstico suele tener una duración media de diez años, dependiendo de la gravedad.

El IMAS dispone en su Red de Centros de Día de 938 plazas de las que unas 440 están ocupadas por personas con Alzheimer. En su oferta residencial tiene 2.240 plazas públicas, de las que 675 pertenecen a mayores con Alzheimer u otras demencias. En este sentido, el director general indicó que "en todos ellos hay terapias personalizadas y talleres de estimulación cognitiva dirigidos a aliviar los síntomas de las personas con enfermedades neurodegenerativas".

La coordinación asistencial y sanitaria, precisó el director general, es "básica" para ofrecer una atención integral al paciente y a sus familiares. Además, añadió, "debemos continuar trabajando en temas de investigación para aportar un diagnóstico precoz y obtener más información sobre la evolución de esta patología, que cada vez afecta a más personas".

Unidad de Demencias

La Unidad de Demencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca, dirigida por la doctora Carmen Antúnez, inició su actividad en 2002 y está compuesta por un equipo multidisciplinar integrado por diez profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) expertos en el diagnóstico y tratamiento de enfermos con demencia, que en su trabajo diario combinan tareas asistenciales y de investigación.

Con carácter anual, los profesionales de la Unidad de Demencias suelen atender a unos 2.500 pacientes, de los que unos 500 corresponden a nuevos diagnósticos de Alzheimer. La tarea clínica se ve reforzada por el desarrollo en 2009 de un programa de asistencia telefónica en el que cada año se reciben unas 14.000 consultas de pacientes y familiares sobre distintos temas relacionados con el Alzheimer.

Otra iniciativa puesta en marcha en 2009 por la Unidad de Demencias, en colaboración con Centro de Documentación y Estudios Avanzados en Arte Contemporáneo de Murcia, es el proyecto 'Arte y cultura como terapia',orientado a aumentar la autonomía y la estimulación cognitiva a través del arte. Así, durante el pasado año unas 250 personas, pacientes y familiares usaron este servicio

Investigación y donación

La Región fue la primera comunidad autónoma del sur de España en poner en marcha un Banco de Cerebros que, en la actualidad, da servicio a todo el sureste español. Este Banco de Cerebros inició su actividad en 2007 y desde entonces ha recibido 120 donaciones de tejido cerebral, de los que 10 corresponden a donantes sanos y el resto a personas que padecían alguna enfermedad neurológica.

El director general de Personas Mayores valoró las donaciones para poder avanzar en la investigación del Alzheimer y puntualizó que "todas las donaciones de tejido cerebral son de personas de la Región o proceden de provincias cercanas como Almería, Granada, Alicante o Valencia".

También explicó que desde la Unidad de Demencias se trabaja en varios ensayos clínicos internacionales y que, en estos momentos, se indaga sobre dos nuevos fármacos modificadores de la enfermedad. Asimismo, se continúan investigando aspectos vinculados con los biomarcadores para identificar qué pacientes podrían o no sufrir Alzheimer.

El director general calificó como "muy buena" la sintonía existente entre los profesionales del IMAS y los de SMS en el ámbito de Atención Primaria y Especializada, "para lograr un correcto funcionamiento asistencial y satisfacer las necesidades de todas aquellas personas, pacientes o familiares, que luchan contra la Enfermedad de Alzheimer".

Los centros dependientes del Instituto Murciano de Acción Social ofrecen terapias personalizadas a los enfermos de Alzheimer - 1, Foto 1
Los centros dependientes del Instituto Murciano de Acción Social ofrecen terapias personalizadas a los enfermos de Alzheimer - 2, Foto 2
Murcia.com