IU-Verdes vota contra la ordenanza que regula la prostitución en el municipio de Murcia

Fuente:

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha votado en contra de la aprobación de la ordenanza que regula la prostitución en el municipio.

La citada ordenanza ha pasado por este trámite en la comisión de Asuntos Sociales celebrada hoy y ha sido aprobada con los votos de PP y PSOE.

Herguedas ha señalado que el motivo de su rechazo es "el convencimiento de la inutilidad de esta norma para acabar con el ejercicio de la prostitución, tal y como demuestran las diversas experiencias existentes en otros municipios españoles".

Es más, apunta la edil de IU-Verdes, "en los lugares donde se ha aplicado se ha visto que a lo que contribuyen estas ordenanzas es a agravar las situaciones de trata, tráfico de mujeres y explotación sexual, conductas que sí están tipificadas como delitos, ya que se deriva a estas mujeres hacia espacios donde son más vulnerables y pueden caer con más facilidad en manos de redes de explotación".

Herguedas ha señalado como caso paradigmático el de Cataluña, en el que la suma de las ordenanzas municipales y la de la propia Generalitat ha dado lugar a la proliferación de numerosos prostíbulos y hasta macroprostíbulos.

"De esta manera, las ordenanzas, que se venden como una fórmula para luchar contra la explotación sexual se convierten en realidad en instrumentos para fomentarla".

La portavoz municipal de IU-Verdes cree que para acabar con la prostitución es necesario actuar desde un marco estatal, algo que no se hace, a su juicio por "los grandes intereses económicos que se mueven en este negocio del sexo".

"En tanto esto no se produzca, las ordenanzas municipales no son sino una muestra de cinismo social que no admite la explotación en público, pero acepta y hasta ve con buenos ojos la que se produce en el ámbito privado", ha concluido.

IU-Verdes vota contra la ordenanza que regula la prostitución en el municipio de Murcia, Foto 1
Murcia.com