Las pymes de la Región de Murcia destacan sobre la media española en tecnología, internacionalización y calidad

Fuente:

El consejero de Industria presenta junto con los rectores de las universidades públicas el informe sobre la Pyme en la Región de Murcia elaborado por la fundación Faedpyme

Las pymes de la Región de Murcia destacan sobre la media española en tecnología, internacionalización y calidad

Las expectativas de ventas y de empleo en 2013 de las pymes de la Región de Murcia son superiores a las del conjunto de España

Han firmado un protocolo para la realización de estudios sobre pymes que faciliten al Gobierno adoptar decisiones que se basen en datos "contrastados científicamente, rigurosos, independientes y solventes"

El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, presentó hoy, junto al rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho y al de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, el Estudio sobre la Pyme en la Región de Murcia que ha llevado a cabo la fundación Faedpyme y que tiene como finalidad conocer las fortalezas y debilidades de las pymes murcianas para favorecer su consolidación, crecimiento y supervivencia.

Según destacó el consejero, "el estudio concluye que los factores más relevantes de la empresa murciana en relación con la media española son un mejor posicionamiento en la internacionalización, así como en tecnología y en calidad", y añadió que "estas ventajas competitivas hacen que las expectativas de las pymes de la Región tanto de ventas como de empleo se sitúen por encima de la media de España".

Efectivamente, según el estudio elaborado por grupos científicos de las universidades públicas de la Región, las expectativas de ventas en 2013 de las pymes de la Región de Murcia se sitúan 7,1 puntos por encima de las del conjunto de España, alcanzando el 67,3 por ciento de los casos frente al 60,2 de España. Por su parte, y respecto a las expectativas de empleo, las empresas que consideran que van a mantener empleo en la Región de Murcia se encuentran 3,5 puntos por encima de las del conjunto de España alcanzando el 67,9 por ciento, frente al 64,5 de la Nación.

El responsable de Industria destacó estos datos como muy positivos y añadió que "debemos transmitir a la sociedad que el aumento de la competitividad y productividad de las empresas no puede continuar por más tiempo basado en costes sociales, sino que ésta debe producirse sobre la base de la tecnología, la internacionalización y la innovación".

Antes de la presentación del Informe, el consejero regional y los rectores de las universidades, en su calidad de presidente y vicepresidentes de la Fundación Faedpyme, firmaron un protocolo de colaboración para la realización de estudios en relación con las pymes.

Al respecto, José Ballesta señaló que "el objetivo del Gobierno regional con este protocolo es que sus decisiones, sus orientaciones estratégicas en materia de pequeñas y medianas empresas estén basadas en informaciones contrastadas científicamente, rigurosas, independientes y solventes".

Últimos datos de exportaciones

Uno de los datos más destacados del Informe fue el de exportaciones, donde se concluye que en la Región hay una mayor proporción de pymes exportadoras que en el conjunto de España, así como que sus exportaciones suponen un mayor porcentaje de facturación que las del resto de España.

José Ballesta destacó los últimos datos que se acaban de conocer en materia de exportaciones relativos al mes de julio, en los que se pone de manifiesto que "la Región ha exportado 758 millones de euros en dicho mes, lo que supone un incremento del 6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior superando ampliamente el crecimiento de las exportaciones a nivel nacional, que se ha situado en un 1,3 por ciento".

Además, añadió el consejero, "si contemplamos el dato de enero a julio de 2013, la Región de Murcia ha exportado 5.607 millones de euros, récord absoluto en la historia estadística de la Región de Murcia, lo que supone un incremento del 12,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en España el incremento fue del 6,9".

El titular de Empresa subrayó que se está produciendo una diversidad geográfica y una diversificación sectorial, "porque todavía la Unión Europea sigue siendo el destino prioritario de nuestras exportaciones, donde se han incrementado un 21 por ciento durante ese periodo, pero el crecimiento ha sido mayor en otros mercados como América, donde han aumentado las exportaciones un 65 por ciento, pasando de 272 millones de euros a 450 millones de euros".

De la misma manera hay una diversificación sectorial, destacando el consejero que no sólo el sector agroalimentario, donde las exportaciones han crecido un 11,49 por ciento, "sino también otros sectores como el de bienes de consumo está creciendo a un ritmo muy elevado con un incremento del 35,69 por ciento. Igualmente, destacó el sector de materias primas y productos industriales, donde se han incrementado un 11,20 por ciento las exportaciones.

Financiación empresarial

Otra de las conclusiones del Informe sobre la Pyme se refirió a las dificultades que experimentan las pymes de la Región para obtener financiación por parte de las entidades de crédito, que son superiores a la media de España.

Sobre esta circunstancia, el consejero de Industria exigió a las entidades financieras un mayor compromiso y responsabilidad, advirtiendo que "en su momento fueron una parte sustancial del problema y ahora tienen que ser una parte de la solución. No pueden excluirse y no pueden abstenerse de la situación que vive en estos momentos nuestra sociedad".

A continuación, expuso las medidas que está adoptando el Gobierno regional para facilitar la financiación de las empresas murcianas, haciendo referencia a la labor fundamental que está desarrollando la Oficina Financiera que la Consejería puso en marcha a principios de 2012.

Así, señaló que el pasado año a través de diversos programas públicos (regionales, estatales y europeos) de los que la Oficina Financiera presta asesoramiento, se había facilitado financiación a 6.670 empresas alcanzando los 630 millones de euros. Asimismo, en el año 2013, el consejero destacó que el ICO ya ha cerrado más de 3.000 operaciones por importe total de 224 millones de euros, lo que supone el 5 por ciento de los fondos de esta entidad para toda España, casi duplicando lo que correspondería a la Región de Murcia en función del PIB.

Las pymes de la Región de Murcia destacan sobre la media española en tecnología, internacionalización y calidad - 1, Foto 1
Murcia.com