Obras Públicas apuesta por un modelo de transporte más eficiente para mejorar la competitividad del modelo productivo

Fuente:

El consejero Antonio Sevilla clausura el `Foro europeo de movilidad urbana sostenible y calidad del aire´

Obras Públicas apuesta por un modelo de transporte más eficiente para mejorar la competitividad del modelo productivo

El Plan Director de la Bicicleta de la Región de Murcia es una de las principales iniciativas relacionadas con la movilidad sostenible que desarrolla la administración regional

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, manifestó hoy que "las políticas para potenciar un movimiento sostenible deben iniciarse desde la configuración de un modelo de transporte más eficiente para mejorar la competitividad del sistema productivo, así como la mejora de la integración social de los ciudadanos aportando una accesibilidad más universal".

Antonio Sevilla hizo estas declaraciones durante la clausura del `Foro europeo de movilidad urbana sostenible y calidad del aire´, que tuvo lugar esta mañana, en Murcia.

"Incrementar la calidad de vida de la ciudadanos sería el tercer objetivo, al que le seguiría el no comprometer las condiciones de salud de los estos y aportar más seguridad en los desplazamientos", explicó el consejero.

Desde el Gobierno Regional, señaló el titular regional de transportes, "estamos comprometidos con el enorme reto que supone el inicio y la aplicación de programas que nos conduzcan hacia una forma de desarrollo más sostenible".

Para Antonio Sevilla, las administraciones públicas deben pasar de planificar y gestionar el tráfico de vehículos en las ciudades, a pensar en el transporte de personas y mercancías sin que esto condicione la vida ciudadana.

Respecto a la presión que ejerce el desarrollo urbano, el consejero considera necesaria la concienciación e implicación de toda la sociedad, e igualmente la colaboración entre los diferentes agentes para alcanzar soluciones integrales que supongan un cambio en la tendencia.

"Se hace necesario establecer una planificación y programación de actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad, que fomenten el uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte", manifestó Antonio Sevilla.

Desde la Comunidad Autónoma se considera como principales actuaciones aquellas que incidan en la dotación de aparcamientos y de accesos a cascos urbanos, la mejora de la oferta de los diferentes modos de transporte público, así como el fomento de la movilidad a pie y en bicicleta.

El Plan Director de la Bicicleta de la Región de Murcia

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio viene desarrollando iniciativas relacionadas con la movilidad sostenible, entre las que destaca la elaboración del Plan Director de la Bicicleta de la Región de Murcia.

Los objetivos del Plan se fundamentan en tres pilares: la definición de una red de vías ciclables de conexión intermunicipal, el desarrollo de líneas estratégicas para el fomento de la bicicleta, así como el impulso y apoyo a los planes de ciclabilidad de los municipios.

El consejero señaló que la completa ejecución del citado Plan constituye un objetivo fundamental dentro de las actuaciones que la administración regional desarrollará durante los próximos años.

Obras Públicas apuesta por un modelo de transporte más eficiente para mejorar la competitividad del modelo productivo - 1, Foto 1
Murcia.com