Cruz pone de relieve el "gran futuro arqueológico regional" en su visita a La Almoloya

Fuente:

El consejero de Cultura y Turismo destaca la valía del yacimiento de Pliego, que junto con La Bastida se convierte en "eje de la cultura argárica" 

Cruz pone de relieve el

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, visitó hoy junto a la alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, el yacimiento argárico de la Almoloya, del que destacó que, junto a La Bastida en Totana, "se han conformado en un eje de la cultura argárica que se convertirá en uno de los sitios turísticos y patrimoniales más importante de Europa".

En este sentido, Cruz apuntó que en estos yacimientos tenemos "el gran futuro arqueológico de la Región y una de las principales apuestas patrimoniales que se puedan realizar ahora mismo en territorio español".

En el yacimiento destaca el hallazgo de un complejo residencial de características monumentales (de unos 270 metros cuadrados) y perímetro aproximadamente cuadrangular, formado por hasta ocho recintos yuxtapuestos de planta alargada. La conservación estructural de muros y banquetas es muy buena. Resalta la conservación in situ de capas de revestimiento de argamasa sobre las paredes de piedra. Se han recuperado restos de revestimiento pintado, en lo que constituye un hallazgo inédito en la arqueología de la Edad del Bronce Antiguo peninsular.

La conservación de los ajuares domésticos, destacó Cruz, es "excepcional" (numerosas vasijas enteras, abundante instrumental lítico y óseo o restos botánicos y faunísticos). Además, se han descubierto 23 tumbas bajo el suelo del área habitada, la mayoría en el interior de vasijas de cerámica. Se trata de un hallazgo "inusual para el periodo argárico en Europa", y además "desde el punto de vista antropológico es muy interesante por la relación vida y muerte", añadió el consejero.

Actualmente, se está llevando una campaña de excavaciones con la participación de un amplio grupo de profesionales y estudiantes de varias universidades españolas y europeas cuyo objetivo es documentar el estado de conservación, su potencial informativo y la secuencia cronológica y cultural así como las actuaciones. La excavación cuenta con supervisión de la Consejería de Cultura y Turismo, la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona y la financiación del Grupo Fuertes.

Cruz pone de relieve el gran futuro arqueológico regional en su visita a La Almoloya - 1, Foto 1
Murcia.com