Aprobado el II Plan regional de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar

Fuente:

Renovación de representantes del Consejo Asesor Regional de Formación Profesional

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo el II Plan regional de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar que tiene como objetivo el incremento del número de menores que culminan con éxito la Educación Secundaria Obligatoria y continúan su formación.

Son 53 medidas que dan continuidad al primer Plan y refuerzan las actuaciones con especial incidencia en el desarrollo de iniciativas en el ámbito municipal, en los propios centros educativos y en la implicación de las familias y la comunidad educativa.

El Plan está dividido en las áreas de prevención y de seguimiento, intervención y control, ambas con 16 acciones cada una. Las áreas de coordinación y formación cuentan con 11 y la de análisis y evaluación con ocho.

Entre las prioridades se encuentra la suscripción de convenios entre la Comunidad y los ayuntamientos para que creen sus propias Comisiones y Planes de Absentismo y Abandono Escolar, así como el desarrollo de protocolos que serán coordinados por la Mesa regional en esta materia.

En estas Mesas Municipales se incorporará a la Policía Local, cuya participación se fija para colaborar en el seguimiento de casos de absentismo y facilitar el regreso a las aulas de los jóvenes.

El II Plan también establece fortalecer la función de los docentes que trabajan en este ámbito, especialmente los tutores y los profesores técnicos de servicios a la Comunidad en los centros docentes. La finalidad es prevenir el absentismo escolar, realizar el seguimiento de los casos oportunos y disminuir el abandono del sistema educativo resolviendo situaciones específicas.

Esta iniciativa también establece la participación de las familias en la vida escolar, para crear unos lazos más sólidos que eviten el absentismo y abandono escolar. Asimismo, en el caso de que el menor deje los estudios, también se fijan cauces para la reincorporación del joven a las aulas o medidas de prevención para asegurar la transición del alumno de Primaria a Secundaria.

A esta transición contribuye el desarrollo de herramientas informáticas que permiten detectar casos de posible abandono y una mayor intercomunicación entre los centros y otros agentes educativos y las familias para evitar el absentismo y el abandono escolar.

Por último, la Consejería realizará convocatorias específicas destinadas a los centros educativos y los ayuntamientos que contribuyan al desarrollo y aplicación de este II Plan regional.

Renovación de representantes del Consejo Asesor Regional de Formación Profesional

El Ejecutivo regional ha autorizado la renovación de miembros del Consejo Asesor Regional de Formación Profesional al producirse cambios en el grupo de representantes de la Administración autonómica, con motivo de las nuevas competencias asignadas a la Consejería de Educación, Universidades y Empleo.

Así, se nombra como vocales a la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Marta López-Briones Pérez-Pedrero, y al director del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora López-Fuensalida.

Igualmente, se autorizan los ceses, como vocales, de María Begoña Iniesta Moreno y de Ginés Antonio Martínez González, anteriores directores con estas competencias.

Aprobado el II Plan regional de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, Foto 1
Murcia.com