Martínez Gabaldón: "Es el momento de que el sector agroalimentario lidere la Croem"

Fuente:

El presidente de Fecoam ha presentado esta mañana su candidatura a la presidencia de la patronal con el apoyo de representantes de todas las organizaciones agroalimentarias integradas en la confederación empresarial

Martínez Gabaldón:

Ha asegurado que buscará el respaldo de todos los sectores para trabajar con ellos en el desarrollo de la economía murciana

Santiago Martínez Gabaldón, presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región, Fecoam, ha presentado esta mañana su candidatura a la presidencia de la Croem en representación de todo el sector agroalimentario regional.

Durante la rueda de prensa, celebrada en la Cámara Agraria, ha estado acompañado por los máximos dirigentes del resto de organizaciones agroalimentarias integradas en la patronal: Francisco López, presidente de Fecamur; José Luis Hernández, presidente de la Federación de Asociaciones de Propietarios del Entorno de Espacios Naturales de Murcia (Fapen); José Antonio García, de la Asociación de Empresarios Hortofrutícolas y gerente de Ailimpo; Juan Marín, presidente de Proexport; Joaquín Gómez, presidente de Apoexpa; Isidoro Ruiz, presidente de la Junta Central de Usuarios Regantes del Segura (Jucers); Alfonso Gálvez, secretario general de Asaja Murcia, y José García Gómez, presidente de la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación (Agrupal).

Martínez Gabaldón ha asegurado que quieren transmitir una imagen de unión de todo el sector agroalimentario que, "por responsabilidad", le ha llegado el momento de seguir tirando de la creación de empleo y la economía de la Región al frente de la Croem.

"En los últimos 15 años hemos hecho los deberes en silencio, con toda discreción. Hemos invertido en I+D+i para ser cada vez más competitivos, además de adaptarnos a las demandas del mercado, exportar a nuevos países, apostar por la formación de los trabajadores y la calidad de los productos, y ahora se están viendo los resultados con la creación y mantenimiento de miles de empleos y nuestra enorme contribución al crecimiento de la economía murciana", ha explicado. También ha recordado la inversión directa y beneficios que aporta el sector agroalimentario al resto.

Martínez Gabaldón ha asegurado que, de salir elegido, mantendrá una línea "crítica", "exigente" y "reivindicativa ante la Administración regional, tal y como ha demostrado en su trayectoria al frente de Fecoam. Además, ha expuesto que se plantearán propuestas y medidas para ayudar tanto a los jóvenes que quieren acceder al mercado laboral, como a los mayores de 45 años que se quedan sin empleo.

En este sentido, ha apuntado que, dada la situación actual de los gobiernos nacional y regional, "hay que mirar hacia Bruselas" para conseguir buena parte de los fondos necesarios para generar puestos de trabajo y riqueza. Asimismo, ha incidido en que buscará el respaldo de todos los sectores para trabajar con ellos en el desarrollo de la economía murciana.

Juan Marín, de Proexport, ha mostrado su apoyo a Martínez Gabaldón y a las cooperativas agrarias y ha destacado que el sector supo "reinventarse" cuando se inició la crisis y ahora se están "recogiendo los frutos". Durante su intervención, ha señalado que es el momento de que haya una renovación en la Croem y que sean ellos los que aporten su experiencia para contribuir a mejorar la situación de la Región.

José García Gómez, de Agrupal, se ha lamentado de que el papel que el sector agroalimentario ha jugado en las instituciones representativas "no ha sido el que se corresponde por su importancia". Por su parte, Joaquín Gómez, de Apoexpa, ha recordado que las empresas y cooperativas agroalimentarias son las que en los próximos años van a liderar, a través de las exportaciones, el crecimiento económico de la comunidad y de todo el país y, por lo tanto, "también deben liderar la casa grande de los empresarios de la Región". Además, ha recordado que es el sector más independiente en cuanto a las instituciones, "puesto que nunca va a depender de un contrato con ninguna administración".

Martínez Gabaldón: Es el momento de que el sector agroalimentario lidere la Croem - 1, Foto 1
Martínez Gabaldón: Es el momento de que el sector agroalimentario lidere la Croem - 2, Foto 2
Martínez Gabaldón: Es el momento de que el sector agroalimentario lidere la Croem - 3, Foto 3
Murcia.com