Murcia participa en el proyecto europeo 'Pacman' para el impulso de la industria alimentaria en los países mediterráneos

Fuente:

Esta iniciativa reforzará la internacionalización e innovación del sector en la Región

El director del Info, Juan Hernández, señala que el objetivo es que "las empresas que componen este sector en la Región tengan una ventaja competitiva en Europa"

La Región de Murcia, a través del Instituto de Fomento (Info), está participando en la conferencia final del proyecto europeo 'Pacman' (Promoting Attractiveness Competitiveness and Internationalization of Agro-food Clusters of the Med Area), una iniciativa que nace para potenciar el sector de la industria alimentaria regional a través de alianzas de colaboración con los países mediterráneos y para reforzar su presencia internacional.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia diseña, junto a otros organismos de Francia, Italia, Grecia, Portugal y Chipre, un modelo de clúster agroalimentario en el Mediterráneo. Esta iniciativa reforzará la internacionalización e innovación de un sector estratégico para la Región, con la apertura a nuevas oportunidades de negocio, el incremento de la competitividad y el fomento de la cooperación entre empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación.

Uno de los principales avances del proyecto 'Pacman' ha sido definir un modelo de clúster agroalimentario en el Mediterráneo que facilitará el acceso a nuevos mercados, la búsqueda de potenciales socios comerciales y que, además, reforzará las capacidades de internacionalización e innovación de los clusters. Se fortalece, por tanto, la competitividad del sector además de fomentar la cooperación entre empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación.

El director del Info, Juan Hernández, explicó que desde la Comunidad "trabajamos para que un sector estratégico para la Región de Murcia como el agroalimentario y las empresas que lo componen tengan una ventaja competitiva en Europa".

"La internacionalización es clave en el contexto actual y poder participar activamente en el diseño de estrategias que generan oportunidades de negocio nos convertirá en una región más competitiva a nivel internacional", añadió.

Iniciativa europea

El proyecto 'Pacman' nació en marzo del 2010 y está conformado por los organismos regionales responsables de las competencias de desarrollo de los países mediterráneos, entre los que se encuentra España, representada por la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, a través del Instituto de Fomento (Info), así como organismos de Francia, Italia, Grecia, Portugal y Chipre.

Durante sus tres años de vida, los participantes han intercambiado experiencias y acciones piloto orientadas a incrementar la competitividad a través de la innovación, la investigación y la internacionalización de productos y conocimientos.

"La mejora de la cooperación entre organismos públicos y privados permite crear una red agroalimentaria transnacional que impulse la aparición de nuevas, más fuertes y mejores empresas posicionadas en el mercado", apuntó Juan Hernández.

Murcia participa en el proyecto europeo 'Pacman' para el impulso de la industria alimentaria en los países mediterráneos, Foto 1
Murcia.com