136 autónomos menos en el comercio murciano en agosto

Fuente:

Coincide con una caída de las ventas en el comercio de 7%

Es la segunda mayor caída de autónomos, después de Madrid, de España

En términos interanuales aún se mantienen datos positivos. La preocupación es lo que pueda ocurrir de aquí a final de año.

Son ya muchos años de caída del consumo interno y es difícil aguantar.

La evolución del Sector Comercio es determinante ya que ocupa al 30% de todos los autónomos murcianos.

Según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en agosto  26.590 autónomos estaban de alta en la Seguridad Social en el Sector del Comercio de Murcia; 136 menos que en el mes anterior (-0,51%), lo que significa que en el mes de agosto comenzó la perdida de autónomos en este sector estratégico de los servicios.

Se trata de la segunda caída de mayor intensidad de todas las Comunidades Autónomas, después de la Comunidad de Madrid que experimento una reducción del 0,55%. En el conjunto de España también se registró una caída aunque de menor dimensión (-0,20%).

Sin embargo, en términos interanuales aún se mantiene el crecimiento en el número de autónomos en el sector del comercio; 319, un incremento del 1,22%, por lo que cabe preguntarse por la evolución de los próximos cuatro meses que quedan para terminar el año.  

Para Jesús Hernández, Presidente de UATAE Murcia, "la situación del sector Comercio es preocupante en la medida en que en agosto ha comenzado el proceso de destrucción de actividades de autónomos y cabe esperar que en los próximos meses que restan para terminar el año continúe la pérdida y habrá que ver con que intensidad"

Para Hernández, "si a la segura perdida de autónomos en los sectores de Industria, Construcción y Transporte, le sumamos una posible pérdida en el Comercio es altamente probable que terminemos el año 2013 en la Región de Murcia con menos autónomos que lo empezamos".

Jesús Hernández de UATAE Murcia, ha afirmado que " la evolución del trabajo por cuenta propia en el Comercio es determinante, ya que ocupa al 30% de todos los autónomos murcianos. En este sector es fundamental el consumo interno que lleva muchos trimestres en permanente caída y con él importantes pérdidas de ventas. Llevamos ya largos años de intensa crisis y muchos autónomos del Comercio tienen cada vez más dificultades para aguantar. Con el consumo bajo mínimos y escasa financiación los autónomos lo van a seguir pasando mal"

UATAE Murcia está integrada en UATAE que representa a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.

136 autónomos menos en el comercio murciano en agosto, Foto 1
Murcia.com