Centros e instituciones educativas de la Región participen en 173 proyectos europeos

Fuente:

La Consejería acoge un encuentro de trabajo con profesores noruegos en el que participa el IES Jiménez de la Espada de Cartagena

Centros e instituciones educativas de la Región participen en 173 proyectos europeos

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo apoya y facilita la participación de los centros e instituciones educativas murcianas 173 proyectos europeos que contribuyen a la mejora de la enseñanza en la Región.

Uno de estos proyectos es el denominado 'Evaluación para el aprendizaje' que desarrolla el Centro de Profesores y Recursos de la Región, la Universidad de Murcia y el IES Jiménez de la Espada de Cartagena con sus socios noruegos del departamento de Educación y Formación de Hordaland, la Universidad de Bergen y el Centro de Secundaria BjOrgvin de la misma ciudad.

Durante esta semana, profesores noruegos y de la Región han mantenido distintos encuentros de trabajo, uno de ellos en la sede de la Consejería, en los que han abordado estrategias, metodologías y hábitos para incorporar la evaluación permanente como un elemento esencial para mejorar los procesos de aprendizaje y los logros del alumnado.

El director general de Recursos Humanos y Calidad Educativa, Joaquín Buendía, afirmó que "tanto esta como otras experiencias europeas en las que participa la Región cuentan con todo el apoyo de la Consejería, ya que contribuyen y están alineadas con la estrategia de mejora de la calidad en la que todos tenemos que estar involucrados para lograr la excelencia".

Además del programa Comenius de cooperación entre centros educativos e instituciones europeas, la Consejería facilita la participación en otras iniciativas como eTwinning, de colaboración entre centros educativos europeos mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, o Grundtvig, centrado en actuaciones de formación, movilidad y cooperación en el ámbito de la educación de adultos. A esto se suman las diferentes opciones de movilidad de alumnos y profesionales dentro de los programas Erasmus, Leonardo da Vinci o las visitas de estudio.

Buendía indicó que "la participación de docentes en proyectos europeos redunda en que amplíen y adquieran competencias y conozcan otras acciones pioneras e innovadoras en educación para aplicarlas en la Región".

Asimismo, desde la Consejería se sigue trabajando para la mejora continua en el asesoramiento a los centros educativos para ampliar la información sobre los distintos programas en el portal Educarm.es y en el desarrollo de jornadas de divulgación sobre los programas de la UE.

Además, este próximo año Educación realizará un importante esfuerzo para dar a conocer a todos los centros el nuevo programa Erasmus Plus, que sustituirá al actual Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea en el que se engloban todos los programas comunitarios.

Centros e instituciones educativas de la Región participen en 173 proyectos europeos - 1, Foto 1
Centros e instituciones educativas de la Región participen en 173 proyectos europeos - 2, Foto 2
Murcia.com