Górriz: La desregulación laboral y la expulsión del sindicalismo confederal son los objetivos de la Reforma Laboral

Fuente:

CCOO RM, analiza el impacto de la Reforma Laboral en la negociación colectiva en unas jornadas con sus delegados y delegas sindicales

Górriz: La desregulación laboral y la expulsión del sindicalismo confederal son los objetivos de la Reforma Laboral

Daniel Bueno, Secretario General del sindicato ha advertido que los convenios colectivos pendientes de negociar afectan a unos 80.000 trabajadores y trabajadoras

Estas jornadas han contado con la presencia de Ramón Górriz, Secretario de Acción Sindical de la Confederación de CCOO, Daniel Bueno, Secretario General de CCOO RM y Santiago Navarro, Secretario de Negociación Colectiva de CCOO RM. Estos, junto con los/las dirigentes de Las Federaciones de Rama y responsables de Negociación Colectiva de estas, han hecho balance de la negociación de los convenios en la región y de la reforma laboral en su conjunto desde la entrada en vigor de la misma.

Se han analizado: Los datos de la Negociación Colectiva Regional, desde el punto de vista económico y laboral, la pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras, así como la desregulación en materia de jornada, entre otros temas.

Daniel Bueno, Secretario General de CCOO RM, ha advertido que actualmente quedan 25 convenios colectivos sectoriales "sin firmar" en la Comunidad de Murcia. Aunque diez de ellos "no afectan a muchos trabajadores ni hay condiciones para negociarlos", los 15 restantes "afectan a unos 80.000 trabajadores".

De estos 15 convenios que quedan por firmar, ha remarcado entre los más importantes el de la hostelería, que lleva sin negociarse desde hace cinco años y que fija unos salarios "muy bajos"; así como el convenio de la recolección de cítricos; y el convenio de los hospitales privados, que fija unas condiciones "muy precarias".

En total, Bueno ha señalado que actualmente hay 58 convenios sectoriales que se están negociando en la Región de Murcia, 32 de los cuales están firmados o prorrogados, es decir, el 55 por ciento, mientras que los 25 restantes están sin firmar.

También ha achacado estos datos "al efecto que está teniendo la reforma de la negociación colectiva que hizo el Gobierno central sin necesidad de hacerla, porque el marco de negociación colectiva había funcionado razonablemente bien".

Bueno ha hecho estas declaraciones acompañado por el secretario confederal de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CCOO, Ramón Górriz, para analizar, por un lado, la situación de la negociación colectiva teniendo en cuenta que, a partir del pasado 8 de julio los convenios "podían perder su eficacia".

Además Ramón Górriz y Daniel Bueno han analizado también la estrategia de trabajo que CCOO está desarrollando estos meses para que aquellos convenios colectivos que han dejado de existir o no hayan concluido en su negociación se pueda recuperar el marco de negociación colectiva y el marco de trabajo.

Bueno ha recordado que estaba previsto retomar la negociación del convenio colectivo en la hostelería a mediados de este mes de octubre. Se trata de un documento que, según ha reprochado, lleva cinco años "sin revisarse ni negociarse por la negativa de la patronal a avanzar en su negociación".

El secretario general de CCOO RM espera que esta negativa "se resuelva positivamente, porque es un convenio que incluía salarios que ya eran muy bajos hace cinco años" y porque sería "contradictorio" mantenerlos "si es verdad la voluntad política, social y de los empresarios de que la Región base parte del desarrollo económico de su futuro en la hostelería y el turismo".

El convenio de recolectores de cítricos, por su parte, afecta a más de 6.000 trabajadores, muchos de los cuales además "son trabajadores extranjeros e inmigrantes", ha advertido.

Igualmente, ha destacado la importancia que tiene el convenio de los hospitales privados por la repercusión social que tiene, y que cuenta con unas condiciones "muy bajas respecto a las condiciones económicas y salariales asimilables en cualquier otro ámbito sanitario".Además, Bueno cree que la patronal "ha invitado a sus empresas a descolgarse de la aplicación de las condiciones del convenio de los hospitales privados" y, por tanto, a aplicar "el salario mínimo interprofesional y las condiciones del estatuto de los trabajadores". Por ello, ha arremetido contra la posibilidad de "basar la eficiencia de la sanidad privada en relaciones laborales con salarios muy bajos y sin condiciones".

En su intervención, el Secretario de Acción Sindical confederal ha sido claro: es fundamental hacer sindicalismo en las empresas (las nuevas tecnologías están bien pero nada como la comunicación directa). Hay que explicar a los trabajadores y trabajadoras la importancia de un convenio.

Górriz considera razonable que se establezcan limitaciones en los periodos de negociación para evitar situaciones de bloqueo, pero no en la forma que estipula la legislación tras la reforma laboral, sino las que fijen los negociadores del convenio.

La Reforma Laboral ha supuesto la pérdida de 800.000 empleos y pretendía debilitar la Negociación Colectiva y acabar con los sindicatos. Sin embargo, los agentes sociales han mantenido la negociación de los convenios porque es un elemento clave en la búsqueda de una salida y de alternativas a la grave crisis que padecemos en estos momentos.

Durante la Jornada de Negociación Colectiva también hay que destacar la preocupación de todos los delegados y delegadas sindicales por la actitud negativa del empresariado de la Región de Murcia de cara a la negociación de cada uno de los convenios.

Górriz: La desregulación laboral y la expulsión del sindicalismo confederal son los objetivos de la Reforma Laboral - 1, Foto 1
Murcia.com