Payasos de hospital de toda España celebrarán en Murcia sus II Jornadas nacionales

Fuente:

En el encuentro, al que ha sido invitada una asociación de Portugal, se abordarán la creación de una federación nacional y de una red conjunta de formación

Un total de 15 asociaciones de payasos de hospital se reunirán los próximos 17 y 18 de octubre en Murcia, con motivo de las II Jornadas nacionales dedicadas a esta actividad. En esta ocasión, han sido organizadas por Pupaclown, asociación que viene desarrollando su trabajo desde hace años en Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca de Murcia.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, se reunió con Pepa Astillero, presidenta de Pupaclown, y Pancho Astillero, miembro de la junta directiva, para abordar los detalles de este encuentro, en el que, por primera vez, asiste, como invitada, una asociación de fuera de España, 'Remedios Do Risa' de Portugal.

Durante la reunión de payasos, que desarrollará sus sesiones de trabajo en el Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil de Pupaclown, se analizará, entre otras cuestiones, la creación de una federación nacional de asociaciones de payasos de hospital y la de una red conjunta de formación.

Según expusieron los responsables de la iniciativa a la titular de Sanidad y Política Social, hay muchas asociaciones en España trabajando con un mismo objetivo, que han desarrollado técnicas concretas de intervención con los niños ingresados y que es conveniente compartir para conocer si son de aplicación en el resto de centros hospitalarios.

Además, indicaron su interés por avanzar en el campo de la investigación, ya que se están realizando estudios sobre los beneficios de la intervención de los payasos en el proceso de recuperación de los menores hospitalizados, especialmente los oncológicos.

Los participantes

Las asociaciones que asistirán al encuentro son 'Clowntagiosos' de Zaragoza, 'Clowntigo' de Oviedo, 'Socialclown' de Ibiza, 'Saniclown' y 'Payasosalud', ambas de Madrid, 'Terapiclowns' de Burgos, 'Xaropclown' de Gerona, 'Algaraklown' de San Sebastián, 'Saluticlowns' de Cataluña, 'La sonrisa médica' de Mallorca, 'Pallapupas' y 'Papayasos' de Barcelona, 'Payaospital' de Valencia e 'Irrikiclown' de Vizcaya.

Payasos de hospital de toda España celebrarán en Murcia sus II Jornadas nacionales, Foto 1
Murcia.com