El hospital de El Rosell potenciará la asistencia sociosanitaria con una nueva unidad

Fuente:

El hospital Santa María del Rosell contará con una nueva unidad para atender al paciente pluripatológico en hospitalización de día

El hospital de El Rosell potenciará la asistencia sociosanitaria con una nueva unidad

El área de salud II-Cartagena reorganiza la atención de Urgencias en tres niveles en el Hospital General Universitario Santa Lucía

El gerente del Servicio Murciano de Salud explica que la decisión "está respaldada por la propia actividad asistencial" y asegura que se mantendrán operativos los dos centros hospitalarios de Cartagena

El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, como consecuencia de los datos derivados de la constante evaluación de la capacidad y actividad de los servicios, realiza algunas modificaciones en los servicios asistenciales del Área de Salud II-Cartagena. Así, el hospital Santa María del Rosell acogerá una nueva unidad para atender al paciente pluripatológico y prestar una asistencia integral.

A lo largo de octubre, el Rosell impulsará el área sociosanitaria con la creación de este nuevo servicio, configurado por facultativos de Medicina Interna, enfermeros y terapeutas, ya que dispondrá de Servicio de Rehabilitación. Asimismo, contará con una novedosa consulta, denominada 'Cuidando al Cuidador', en la que se prestará apoyo psicológico y educación sanitaria a familiares o personas con pacientes pluripatológicos a su cargo para su atención y cuidado domiciliario.

El director gerente del SMS, José Antonio Alarcón, acompañado por el gerente del Área de Salud II-Cartagena, Jaime Guirao, ofreció detalles sobre los cambios que se producirán para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sistema y potenciar la asistencia sociosanitaria en el Rosell.

Las novedades asistenciales que se introducen en el Área de Salud II-Cartagena afectan a los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón y La Unión, así como a los cuatro municipios del Área VIII-Mar Menor, que están dentro del radio de influencia del Santa Lucía, centro de referencia para estas dos áreas que suman una población de 370.000 habitantes. Alarcón afirmó que "estos cambios están respaldados por datos asistenciales", y reiteró que "se mantendrán operativos los dos centros hospitalarios del Área de Salud II"

El Área de Salud II cuenta con dos puertas de Urgencias que, según manifestó el director gerente, "están muy próximas y, además, la consolidación del Servicio de Urgencias del Santa Lucía aconseja el traslado de pacientes graves o muy graves a este centro por su dotación de recursos".

En estos momentos, los datos demuestran que la puerta de Urgencias del Santa Lucía atiende al día unas 215 personas, frente a las 80 ó 90, en su mayoría con patologías de carácter leve, que acuden a diario al Rosell. En este sentido, Alarcón subrayó que los medios materiales y humanos del Santa Lucía, junto con los efectivos que llegarán del Rosell, capacitan al Santa Lucía para dar un servicio "óptimo" a las urgencias del Área de Salud II.

Además, los servicios de Urgencias de los Centros de Salud de Atención Primaria, como el conocido como 'Parchís', continuarán prestando asistencia y "podrían ayudar a atender el resto de las urgencias de Atención Primaria, que se están atendiendo en estos momentos en el Rosell".

El gerente subrayó que "la finalidad es optimizar y hacer una gestión responsable de los medios disponibles". Por ello, añadió, "modificamos el uso de la asistencia que se ofrece en el Rosell y optamos por potenciar y fortalecer la atención sociosanitaria y las Consultas de Día".

Configuración

El Hospital General Universitario Santa Lucía realizará la actividad de Radiología y Analítica urgente que se realizaba en el Rosell y asumirá el traslado del Servicio de Psiquiatría, habilitando una nueva unidad de hospitalización adaptada a este tipo de pacientes.

La puerta de urgencias del Santa Lucía  reorganizará sus circuitos para centralizar el servicio en el Área de Salud II y, para ello, pondrá en marcha el sistema de valoración Manchester, que ya se utiliza en más del 60 por ciento de los hospitales de España y en seis Áreas de Salud de la Región.

El director gerente del SMS precisó que "la finalidad de este sistema de valoración es agilizar el triaje de los enfermos y su atención, según distintos niveles de gravedad, y que será llevado a cabo por el personal de Enfermería".

Por su parte, el Rosell desempeñará la actividad quirúrgica ambulatoria, con sus 10 quirófanos operativos, todas las agendas del Servicio de Radiología, con actividad programada de mañana y tarde, y continúan las Consultas Externas de todas las especialidades como hasta ahora. Además, siguen funcionando en el hospital del Rosell los servicios de Rehabilitación, Alergia y Dermatología y, a nivel administrativo, el punto de registro para los ciudadanos.

Datos

El Servicio de Urgencias del Hospital Santa María del Rosell, según informó el director gerente del SMS, ha descendido su actividad más del 60 por ciento en 2012, año en el que ya estaban operativos ambos hospitales. Así, en enero de 2011 el Rosell atendió 7.714 urgencias, frente a las 3.573 de diciembre de ese mismo año.

Alarcón concluyó que "el Santa Lucía fue concebido como un centro especializado de alta calidad y de referencia para su zona". No obstante, insistió en que el Rosell seguirá abierto, con actividad, apoyando el desarrollo del Santa Lucía y consolidándose como hospital universitario y en la vanguardia de la atención sociosanitaria.

El hospital de El Rosell potenciará la asistencia sociosanitaria con una nueva unidad - 1, Foto 1
Murcia.com