El Gobierno regional cierra con Aena el acuerdo del traspaso del aeropuerto de San Javier a Corvera

Fuente:

El presidente Valcárcel confirma que Defensa y la futura concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región "asumirán el coste"

El jefe del Ejecutivo afirma que los murcianos "no van a pagar la 'púa' que ha dejado Sacyr por no querer pagar el préstamo"

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, confirmó hoy, tras reunirse con la ministra de Fomento, Ana Pastor, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional y Aena para el traspaso del aeropuerto civil de San Javier al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, en la pedanía murciana de Corvera.

El presidente regional destacó que "hay ya un acuerdo definitivo para que Aena cierre al uso civil el aeropuerto de San Javier, de tal manera que se pueda hacer rentable el de Corvera". Así, añadió que "hoy se concreta el más importante de los acuerdos: habrá cierre de San Javier en su uso civil en tanto que se abre el de Corvera".

Valcárcel calificó la reunión como "muy satisfactoria", pues "hemos avanzado muchísimo, estamos cerrando los últimos flecos y, por tanto, podremos firmar un acuerdo con Aena los próximos días, quizá en un par de semanas, porque hemos avanzado de manera considerable".

En cuanto al cierre del uso civil de San Javier, el presidente explicó que se producirá "de manera paulatina, simultánea, pero, ciertamente, una vez que se establezcan determinadas condiciones".

Entre estas condiciones, Valcárcel citó "el pago de indemnizaciones por las infraestructuras construidas en San Javier, como una terminal y una pista, que, lógicamente, se han de pagar, y el coste será de unos 54 millones de euros".

En este sentido, el presidente especificó que Defensa, "que es quien se 'queda' con las instalaciones, y, por otra parte, el concesionario que explote el aeropuerto de Corvera, tendrán que hacer frente, asimismo, a esa indemnización respecto de las inversiones que se han realizado en los últimos años en San Javier".

El presidente manifestó que "se han definido los términos, hemos trazado el camino de forma definitiva y vemos la meta muy cercana y, lo que es más importante, se trata de un acuerdo político que está diciendo que cerraremos San Javier para hacer viable el aeropuerto de Corvera en función del cumplimiento de las condiciones establecidas y que se irán perfilando".

Los murcianos "no pagarán la deuda"

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional subrayó, a preguntas de los periodistas, que los murcianos "no tienen por qué pagar una deuda de 200 millones de euros". El Gobierno regional, añadió Valcárcel, "tiene una misión, y es que los murcianos no tenemos por qué pagar un préstamo que pide Sacyr y que ha de pagar Sacyr, no los murcianos. Y Sacyr no quiere pagar el préstamo para que lo paguen los murcianos, pero no lo vamos a pagar", apostilló el presidente regional.

"Nosotros no vamos a pagar una 'púa' que no nos corresponde pagar. Si la oposición quiere alinearse en otras posiciones, allá ellos, cada cual que dé las explicaciones que tenga que dar, nosotros desde luego no vamos a dar más explicaciones que sean las que estoy dando: los murcianos no pagamos la deuda de otros".

Tranquilidad para los trabajadores de San Javier

El presidente de la Comunidad quiso, asimismo, emitir un mensaje de tranquilidad para la plantilla de trabajadores de Aena en el aeródromo de San Javier. Así, manifestó que este aspecto también se ha tratado en el encuentro mantenido hoy, y explicó que "para tranquilidad de esos trabajadores, se les garantiza plenamente el puesto de trabajo a quienes están hoy en San Javier".

El Gobierno regional cierra con Aena el acuerdo del traspaso del aeropuerto de San Javier a Corvera, Foto 1
Murcia.com