La Unión Murciana de Hospitales ofrece a trabajadores del sector sanitario claves para gestionar la seguridad de los pacientes

Fuente:

Ha puesto en marcha un curso, dirigido a profesionales y técnicos, con el objetivo de que puedan responder eficazmente ante situaciones de riesgo

Ofrecer a profesionales y técnicos de los centros sanitarios claves para gestionar los riesgos derivados de su actividad, garantizando la seguridad del paciente. Ese es el objetivo del curso que la Unión Murciana de Hospitales ha puesto en marcha dentro del programa de formación que dirige a los trabajadores del sector y a desempleados que tengan experiencia o conocimientos relacionados con la materia.

"Esta acción formativa ayudará a crear una cultura básica sobre seguridad asistencial incluyendo sus aspectos éticos, legales y económicos. Además, facilitará herramientas para mejor comprensión de los riesgos asistenciales, su comunicación y su manejo", ha explicado María Dolores Lafuente, presidenta de la Unión Murciana de Hospitales, organización que agrupa a los centros privados y concertados de la Región de Murcia.

El curso permite conocer en profundidad las experiencias que, en el ámbito de la seguridad del paciente, se realizan en otros países y otras comunidades autónomas, así como conocer ventajas e inconvenientes de la metodología en gestión de riesgos en otros sectores que pueden ser de aplicación en el mundo sanitario.

Estructurado en diversos módulos, incluye la gestión de experiencias en áreas específicas (médicas, quirúrgicas, enfermería o seguridad estructural) y la creación de una red de alertas capaz de monitorizar el sistema para poder actuar con rapidez ante cualquier situación de riesgo.

Con una duración de 90 horas, el curso cuenta con la colaboración del Servicio Regional de Empleo y Formación y del Fondo social Europeo.

La Unión Murciana de Hospitales ofrece a trabajadores del sector sanitario claves para gestionar la seguridad de los pacientes, Foto 1
Murcia.com