El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso de CCOO contra el Decreto de Becas y Ayudas

Fuente:

El sindicato advierte de que la norma priva de educación a cientos de miles de estudiantes

La Federación de Enseñanza de CCOO recibe con satisfacción la decisión del Tribunal. Por su especial relevancia, el recurso será discutido por el pleno de la Sala tercera de lo contencioso administrativo.

La Sala tercera de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso contra el Real Decreto 609/2013, de 2 de agosto, de becas, presentado por CCOO el pasado 24 de septiembre. El Real Decreto exige mayor rendimiento académico a los becarios (5,5 de nota media para la exención del pago de la matrícula y 6,5 para el resto de las ayudas), lo que en la práctica supone un claro ejercicio de discriminación, al exigirles una infabilidad que no se pide al resto de los estudiantes. El texto podría privar de educación a cientos de miles de alumnos que carecen de recursos económicos suficientes para continuar sus estudios.

Durante las próximas semanas, el Ministerio deberá presentar las alegaciones que considere oportunas. Por su relevancia, el recurso será discutido por el Pleno de la sala.

Para la Federación de Enseñanza del sindicato, el Real Decreto vulnera el principio de igualdad y no discriminación regulado en el artículo 14 de la Constitución Española (CE); el principio de interdicción de la arbitrariedad según la sentencia del Tribunal Supremo de 16 de junio de 2003 (RC 647/2000); y el derecho a la educación (artículos 27 y 103.3 de la CE). Además, CCOO mantiene que el impacto social para las familias que no alcanzan los umbrales de renta establecidos en la norma recurrida no ha sido estimado adecuadamente por el Gobierno.

El Real Decreto de Becas fue valorado muy negativamente por el Consejo de Estado, que, siguiendo los argumentos esgrimidos por CCOO, incidió en la necesidad de que el texto asegurara que los alumnos que carecen de medios económicos pudieran estudiar de igual forma que el resto, sin tener que exigirles mayor nivel de rendimiento.

El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso de CCOO contra el Decreto de Becas y Ayudas, Foto 1
Murcia.com