Campos resalta la eficacia de los planes Infomur y Copla para mantener "una lucha activa" frente a incendios y emergencias en la Región

Fuente:

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, presenta los resultados obtenidos en los planes de emergencias Infomur y Copla

Campos resalta la eficacia de los planes Infomur y Copla para mantener

Se registraron 90 incendios forestales que afectaron a una superficie total de 71,66 hectáreas, el mejor registro desde 1996

El Plan Copla registra 36.179 actuaciones en playas de la Región, en su mayoría son acciones de información y prestación de servicios, seguidas de atenciones por curas y primeros auxilios y por rescates

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, resaltó hoy los "buenos" resultados obtenidos por los planes Copla e Infomur durante este año, "y que marcan como reto constante seguir incrementando los sistemas de prevención y de detección de incendios forestales en las más de 460.000 hectáreas del patrimonio natural de la Región y la vigilancia en playas, para mejorar la prestación del servicio y garantizar la seguridad al ciudadano".

Campos realizó estas declaraciones en la Asamblea Regional, donde compareció a petición propia para informar de los resultados obtenidos hasta el momento en los planes de emergencias Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur) y Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan Copla).

Durante su intervención destacó que este año ha ofrecido unos "resultados excepcionales", ya que desde el 1 de enero al 30 de septiembre se han producido un total de 90 incendios forestales. Este dato sitúa a la Región en el mejor registro desde 1996.

La campaña de lucha contra incendios forestales, que aún continúa, es un "reto enorme" para los servicios de emergencias porque "se trata de hechos en muchas otras ocasiones imprevisibles e inevitables". En este sentido, destacó que "los medios de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales han realizado tareas admirables en la lucha contra el fuego en los montes, actuando rápido y aplacando la voracidad de las llamas".

90 incendios forestales, 71,66 hectáreas afectadas

Manuel Campos señaló que hasta el 30 de septiembre se produjeron un total de 237 incendios, siendo 136 agrícolas, 90 forestales y 11 de otra tipología, afectando en su conjunto a 172,69 hectáreas.

De estos siniestros, 90 fuegos calcinaron 71,66 hectáreas de superficie forestal, de las que 44,14 corresponden a terreno arbolado y otras 27,52 hectáreas a superficie no arbolada.

En su mayoría, se concentraron en el mes de julio, con 23 incendios, y junio, con 14, aunque fue el mes de marzo en el que ardieron más hectáreas (39,40), coincidiendo con que en este mes se produjo un incendio en la Sierra de La Fausilla, en Cartagena, que quemó 36,79 hectáreas de matorral en el LIC y ZEPA La Muela y Cabo Tiñoso. Por día de la semana, el jueves, con 16 siniestros, es el día con más registros de incendios, si bien el viernes es el día que hay que lamentar mayor pérdida de masa forestal, con 45,35 hectáreas.

Cieza se sitúa como el municipio con mayor número de incendios registrados en lo que va de año, con 16 fuegos, mientras que Cartagena, con 13 incendios, es en el que mayor superficie forestal se quemó, con 44,59 hectáreas.

En cuanto a las causas de los fuegos, el mayor número fueron provocados intencionadamente (31), seguido por los ocasionados por negligencias (12), causas naturales (12), accidentes (10), quemas agrícolas (8) o de basuras (1).

36.179 actuaciones en playas

Respecto a las actuaciones realizadas en playas en el marco del Plan Copla, el titular de la Consejería de Presidencia anunció que desde el 1 de enero se han practicado 36.179 actuaciones, lo que supone un descenso del 22,7 por ciento respecto a 2012, en el que realizaron 46.808 intervenciones.

Este año se han realizando 15.837 atenciones por curas y primeros auxilios, que han disminuido un 46,62 por ciento con respecto al año pasado, cuando se contabilizaron 29.670 atenciones. Campos hizo especial hincapié en la bajada sufrida en picaduras de animales marinos (55,91 por ciento) y en alergias (64,26 por ciento).

Del total de atenciones por curas y primeros auxilios, 7.150 atenciones médicas correspondieron a picaduras de animales marinos e insectos; 4.296 por heridas, contusiones, esguinces y fracturas; 3.469 por alergias; 146 por lavados oculares y 113 por lipotimias, quemaduras e insolaciones.

El balance del Copla 2013 también evidencia un descenso en rescates en el agua, en comparación con el año pasado. Desde el 1 de enero se han realizado 307 actuaciones de rescate frente a las 349 del 2012, un descenso especialmente sentido en el salvamento de personas, , con 206, mientras que el año pasado ascendió a 254. Además, este año se han realizado 36 intervenciones de salvamento de embarcaciones y otras 25 correspondientes a elementos flotantes.

Campos resaltó que estos datos reflejan que los usuarios de las playas de la Región actúan "con responsabilidad para disfrutar de una jornada de ocio y disfrute en nuestra costa".

La información y la prestación de servicios sociales a veraneantes en las playas de la Región se alza como un servicio muy demandado por los bañistas. De este modo, se han desarrollado 20.035 intervenciones, de las que 10.543 consistieron en consultas de información, 3.274 ayudas a personas con discapacidad, 431 acciones relacionadas con la prestación de servicios sociales, y la colaboración en la localización de 169 personas extraviadas, entre otras.

En cuanto a los síndromes de inmersión, desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre se produjeron 15 fallecimientos, 5 en agua dulce y 10 en agua salada. En concreto, en la época de peligro alto del Plan Copla, fallecieron 11 personas, de las que 3 perecieron en agua dulce y 8 en agua salada.

Campos resalta la eficacia de los planes Infomur y Copla para mantener una lucha activa frente a incendios y emergencias en la Región - 1, Foto 1
Murcia.com