"El comienzo de curso universitario marcado por los recortes y las protestas"

Fuente:

Para CCOO el inicio del curso universitario 2013/2014 se caracteriza por la continuidad y profundización de los recortes en recursos y derechos y por las protestas de la comunidad universitaria contra estas agresiones

En este comienzo de curso se mantienen los retrocesos de años anteriores, especialmente agravados en nuestra región por los continuados incumplimientos presupuestarios del gobierno regional, que han supuesto la disminución de la plantilla y la precarización de cientos de puestos de trabajo.

Al nuevo aumento de tasas académicas se une el nuevo Real Decreto de Becas (contra el que CCOO ha presentado recurso ya admitido a trámite por el Tribunal Supremo) que amenaza con impedir a decenas de miles de estudiantes en todo el país la continuación de sus estudios.

La amenaza latente sobre las universidades públicas murcianas de nuevos incumplimientos presupuestarios del gobierno Valcárcel, tanto en el presupuesto ordinario como en el plan de pagos de la ingente deuda acumulada, supone una espada de Damocles que gravita sobre toda la comunidad universitaria.

El práctico desmantelamiento de la Agencia Regional de Ciencia y Tecnología (Fundación Séneca) llevado a cabo por el gobierno regional y la drástica caída del presupuesto en investigación y desarrollo deja a la Región y a las universidades públicas con un sistema de investigación pública totalmente desolado y con una cantera de investigadores perdidos, exiliados y/o profundamente precarizados.

La precarización alcanza especialmente al personal docente e investigador laboral, con una severa disminución de contratos y del tipo de jornada de los mismos (correlativa al aumento de carga lectiva de gran parte del profesorado funcionario), y al personal de administración y servicios (funcionario y laboral) pues se siguen haciendo contratos de dos tercios de jornada al personal interino.

En estas condiciones no solo no es raro, sino que entra dentro de lo previsible y natural que se produzcan protestas y acciones de rechazo que prevemos que pueden generalizarse en las próximas semanas y en las que animamos a participar a estudiantes, profesores y resto de trabajadores de la universidad.

También nos parece razonable que amplios sectores de la comunidad universitaria se pregunten si los máximos responsables de nuestras universidades, los rectores Cobacho y Franco, están haciendo todo lo posible para revertir la situación o si por el contrario no estarán representando los intereses de ambas universidades sin la firmeza y decisión que la situación requiere.

CCOO está además preocupada por la aplicación que pueda hacer el Ministerio del "Documento de los Expertos" que incorpora nuevas propuestas de reformas enmarcadas en la estrategia de privatización y mercantilización de la Universidad con sus secuelas de elitismo y exclusión de los social y económicamente más débiles.

CCOO considera que es necesario tejer alianzas amplias que permitan a todos los sectores de la comunidad universitaria hacer converger sus reivindicaciones específicas en un caudal común en defensa de una Universidad pública de calidad de todos y para todos.

El comienzo de curso universitario marcado por los recortes y las protestas - 1, Foto 1
El comienzo de curso universitario marcado por los recortes y las protestas - 2, Foto 2
Murcia.com