Valoración CROEM paro registrado septiembre de 2013

Fuente:

El mercado laboral de la Región de Murcia tuvo en septiembre un comportamiento mejor que en el mismo mes de los años inmediatamente anteriores. Aun así, el balance neto resultó desfavorable, con un aumento del número de desempleados y una importante caída de la afiliación a la Seguridad Social. 

De este modo, al finalizar el mes se contabilizaban 151.475 parados, 323 más que en agosto. Se trata, en cualquier caso, del menor aumento en un mes de septiembre desde 2007, y resulta a su vez menor que el registrado en el ámbito nacional (+0,2% y +0,5, respectivamente).

Por otra parte, en el último año la Región de Murcia acumula 1.906 nuevos desempleados, lo que representa un crecimiento del 1,3%, mayor a la media española en ese mismo periodo (+0,4%).

El fin de la campaña veraniega explica el leve repunte del paro

Por sectores, Servicios y Sin Empleo Anterior, que registraron 816 y 657 parados más respectivamente, explicaron el leve repunte del desempleo. La finalización de los contratos asociados a la campaña turística veraniega y la incorporación al mercado laboral de jóvenes que finalizan estudios explican esta evolución, habitual en un mes de septiembre.

En cambio, Industria (-345), Construcción (-349) y Agricultura (-416) presentaron descensos. En el caso del sector agrario, el descenso del paro no significa una mejora de la actividad ya que septiembre cuenta con estacionalidad negativa y el número de afiliados al régimen agrario cayó en 2.834 personas, más de lo habitual.

El paro se redujo entre los hombres (-535), caída que no fue suficiente para compensar el aumento en mujeres (+858). Por edades, se produjo el habitual incremento del paro en septiembre en el colectivo menor de 25 años, por aspectos mencionados anteriormente, como la finalización de la campaña turística veraniega y la incorporación como población activa de quiénes finalizan sus estudios. 

La estacionalidad negativa de septiembre explica el descenso del número de afiliados a la Seguridad Social en 5.912 personas. Pese a lo abultado de la caída, esta es la menor en un mes de septiembre desde que comenzó la crisis (2007). 

La destrucción de empleo se explicó a partes iguales por el fin de los contratos asociados al turismo y al sector agrario. Este último registró una evolución peor de lo habitual en esta época del año. En el lado positivo, hay que destacar el avance del número de autónomos que, aunque modesto (133 más) contrasta con los descensos del mes de septiembre de años anteriores.

En cuanto a la contratación, se produjo un fuerte avance en comparación con el mismo mes del año anterior (+19%). Los contratos indefinidos también registraron una mejora, aunque más modesta (+4,8%).

Se modera el ritmo de deterioro del mercado laboral

En definitiva, pese a que el resultado de septiembre está muy condicionado por factores estacionales, se aprecia una moderación en el ritmo de deterioro del mercado laboral regional y nacional. Ahora bien, es aun precipitado hablar de recuperación, pues el desempleo se sigue manteniendo en niveles excesivamente elevados. 

En este contexto, resultarán de gran relevancia determinadas iniciativas del Gobierno Regional que, de realizar un diagnóstico adecuado, pueden contribuir a alcanzar antes el deseable punto de inflexión. Entre las mismas se encontrarían la Ley de apoyo al Emprendedor, el Programa de Empleo Juvenil o, sobre todo, el Plan Estratégico 2014-2020. 

Valoración CROEM paro registrado septiembre de 2013, Foto 1
Murcia.com