Cruz destaca "el comportamiento óptimo" del sector turístico regional durante el verano, con indicadores entre los cinco mejores del país

Fuente:

La Región fue la segunda en la que más creció el número de viajeros, un 9,5 por ciento respecto a 2012, y primera en aumento de pernoctaciones, con un 6,6 por ciento

El consejero destaca la apuesta por el turismo senior, para procurar la desestacionalización de los establecimientos costeros 

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, hizo hoy balance de los datos turísticos durante los meses de junio, julio y agosto, de los que destacó "el comportamiento óptimo" del sector, ya que "en sus indicadores, la Región se ha encontrado entre las cinco comunidades que más crecieron, liderando alguno de ellos".

Cruz avanzó los resultados de un sondeo de ocupación hotelera realizados por la Unidad de Estadística del Instituto de Turismo para el mes de septiembre. Así, el conjunto de la Costa Cálida pasa del 61 por ciento de 2012 al 63 por ciento en este año. En ciudades, del 41 al 45 por ciento, destacando el aumento de Cartagena, que pasa de un 28 por ciento en 2012 a un 40 por ciento este año. En los balnearios se ha incrementado siete puntos la ocupación, del 71 al 78 por ciento, y en los alojamientos rurales pasa del 29 por ciento al 31 por ciento en este año.

Estos datos muestran que "la inercia de crecimiento y de cambio positivo se mantiene en el mes de septiembre". Al respecto, señaló que "se está haciendo un gran esfuerzo apostando por el turismo senior para la temporada de invierno, a fin de que los establecimientos de costa tengan mayor grado de ocupación durante la temporada baja".

En cuanto al balance del verano, el número de viajeros en el conjunto de alojamientos turísticos de la Región (hoteleros y extrahoteleros), fue de 445.776, lo que supone un crecimiento del 9,5 por ciento, "el segundo incremento por comunidades respecto al verano de 2012". En el análisis de la serie histórica esta cifra supone "el tercer registro más elevado en la Región, tras los datos de los años 2007 y 2008" (489.510 y 472.395 respectivamente).

Las pernoctaciones ascendieron a 1.717.545, con un incremento del 6,6 por ciento, mientras que en el conjunto de España subieron un 1,2 por ciento. La Región de Murcia registró durante el verano de 2013 el mayor incremento nacional en el número de pernoctaciones de sus alojamientos colectivos. Las pernoctaciones de los turistas nacionales en la Región crecieron un 3,4 por ciento (bajan un 1,4 por ciento en España), frente al aumento del 22,4 por ciento de las de los extranjeros (2,8 en España).

En cuanto a la ocupación hotelera, los establecimientos hoteleros de la Región registraron durante el verano de 2013 un 7,5 por ciento más de viajeros que el año pasado, alcanzándose una cifra de 330.333 viajeros. Esto supone el tercer incremento más alto por comunidades, tan sólo por detrás de Galicia (11,3 por ciento) y Asturias (10,4 por ciento). El incremento se produjo en todas las zonas, y así, en la Costa Cálida fue del 1,7 por ciento, en Murcia del 16,8 por ciento, "un dato muy significativo ya que en los últimos años ha tenido un comportamiento negativo", en Cartagena del 25,5 por ciento y en Lorca/Puerto Lumbreras del 32 por ciento.

La estancia media de estos viajeros rondó los tres días, y el número de pernoctaciones a las que dieron lugar, 960.533, creció un 5,1 por ciento respecto a 2012, lo que supone el quinto incremento por comunidades.

Indicadores de rentabilidad y ocupación extrahotelera

Durante los meses de verano la facturación por habitación ocupada en los establecimientos hoteleros de la Región (ADR) tuvo un comportamiento desigual. Así, en junio alcanzó los 53,1 euros, un valor similar al de junio de 2012; en julio, 68,5 euros, un descenso del 5,4 por ciento, mientras que en agosto subió un 5,2 por ciento, hasta un valor de 79,9 euros. "Es importante porque los precios en los hoteles de la Región durante la temporada turística dejan de caer y el aumento del 5,2 por ciento se produce en el mes de máxima ocupación del año", explicó el titular de Turismo del Gobierno murciano.

En cuanto a la ocupación extrahotelera (camping, apartamentos y alojamientos de turismo rural), aumentan los viajeros un 15,7 por ciento, frente al aumento del 1,5 por ciento en el conjunto nacional, "lo que supone el incremento más alto por comunidades respecto al verano de 2012". Las pernoctaciones se incrementaron en la Región un 8,5 por ciento, un aumento en relación al verano de 2012 que es el segundo más alto por comunidades.

En el análisis de los diferentes apartados que conforman este indicador, destaca los alojamientos de turismo rural de la Región que registraron en el verano de 2013 un 19,1 por ciento más de viajeros frente a un descenso del 1,7 por ciento en España. Así Murcia fue una de las únicas cinco comunidades que obtuvieron datos positivos, y tuvo el mayor incremento.

Durante el periodo estival los apartamentos turísticos registraron un 43,1 por ciento más de viajeros que en el mismo mes de 2012, el incremento de viajeros más alto por comunidades. Además, las pernoctaciones también subieron significativamente en la Región, un 19,1 por ciento. La estancia media fue en la Comunidad de 7,5 días de media entre junio y agosto, la tercera más alta de España. En los campings se registraron durante los tres meses de verano un 10 por ciento menos de viajeros que en el mismo periodo de 2012, "debido al descenso del 15,6 por ciento del turismo nacional". En cambio, los viajeros internacionales crecieron un 24 por ciento.

El comportamiento de los turistas extranjeros "ha sido muy positivo". A la Región llegaron entre junio y agosto 257.228 turistas extranjeros, un aumento del 7,9 por ciento respecto a 2012, según datos de la Encuesta Frontur. El de la Región es el cuarto incremento más alto por comunidades.

Gasto turístico

En cuanto a gasto turístico, los turistas extranjeros gastaron al día en la Región una media de 70,91 euros en agosto, lo que supone un 3,4 por ciento más que en 2012. Al conjunto de su estancia, cada turista dedicó una media de 966,86 euros, un presupuesto un 3,2 por ciento superior al del mismo mes del año pasado. Durante el conjunto de los meses de verano el gasto total de los turistas extranjeros en la Región, alcanzó los 241,6 millones de euros.

La Afiliación a la Seguridad Social, "que constituye el mejor indicador de la salud del sector turístico, nos da unas cifras récord", explicó Cruz. A 31 de agosto de 2013 las actividades de Hostelería y Agencias de Viajes daban empleo a 35.464 trabajadores en la Región, un incremento del 3,7 por ciento en el número de afiliados respecto a agosto de 2012.

En cuanto a la serie histórica, estos datos de agosto, 35.464 afiliados, suponen "cifra record para un mes de agosto en la Región, superando el máximo histórico de 2008 "(34.931 afiliados). En el conjunto del verano la afiliación, con una media de 35.160 trabajadores, ha subido en la Región un 2,7 por ciento. Es el tercer incremento más alto por comunidades, tan sólo por detrás de Baleares (5,5 por ciento) y Canarias (3,2 por ciento) y por delante de Comunidad Valenciana (2,7 por ciento), Andalucía (2,4 por ciento) y Cataluña (1,2 por ciento), únicas comunidades en las que creció el empleo turístico.

Cruz destaca el comportamiento óptimo del sector turístico regional durante el verano, con indicadores entre los cinco mejores del país, Foto 1
Murcia.com