Alrededor de 150 radioaficionados participan en el encuentro anual de la Red de Radio Emergencia de Protección Civil

Fuente:

Bullas acoge la XXVI edición de REMER, cuyos voluntarios realizan una labor fundamental de apoyo a la Administración del Estado

Murcia cuenta con 200 voluntarios en una red estatal de 7000

Alrededor de 150 radioaficionados participarán el próximo domingo, 6 de octubre, en la edición número XXVI del encuentro anual de la Red de Radio Emergencia de Protección Civil (REMER), que se celebra este año en Bullas, coincidiendo con sus fiestas patronales.

Los participantes se concentrarán a las 10.30 horas y serán recibidos posteriormente, 11 horas, por el alcalde de Bullas, Pedro Chico, en el propio ayuntamiento. Posteriormente, visitarán el Museo del Vino y la Cooperativa Vinícola Nuestra Señora del Rosario.

Finalmente, durante el almuerzo de hermandad se entregarán diplomas conmemorativos a aquellos voluntarios que cumplen 4, 10,15, 20, 25 y 30 años participando en REMER.

Entre los participantes, además del alcalde Bullas, estarán el alcalde de Moratalla, Antonio García, el Coordinador Nacional de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, Jorge de Castro, y el jefe de protección Civil de la Delegación del Gobierno en Murcia, Juan Lorente.

La Red de Radio Emergencia es una organización complementaria de la Red de Mando de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior formada por radioaficionados españoles que de forma voluntaria se integran en la estructura para colaborar en situaciones de emergencia.

Su labor fundamental consiste en aportar a Protección Civil una red de comunicaciones que asegure las transmisiones entre los distintos servicios implicados en los siniestros y aportar información amplia y puntual de las circunstancias y evolución de los mismos.

La REMER cuenta en España con unos 7.000 colaboradores (cerca de 200 en la Región de Murcia) que ponen sus medios técnicos y sus conocimientos al servicio de la Administración del Estado, sin percibir por ello ningún tipo de remuneración.

Para pertenecer a esta Red hay que contar con el título de operador de radio y la licencia de la Dirección General de Telecomunicaciones (Ministerio de Fomento) que les faculta para el uso del espacio radioeléctrico y la instalación de emisoras en su domicilio y/o vehículo.

Los miembros de la REMER cuentan con varios equipos de transmisiones que suelen renovar de forma periódica para suplirlos por otros más avanzados.

Los miembros de esta Red están localizados las 24 horas del día, lo que posibilita su incorporación inmediata en caso de una emergencia (inundaciones, incendios forestales, terremotos, accidentes de especial relevancia, etc.), para lo que suelen disponer del correspondiente permiso de trabajo.

En la Región, la Red está estructurada en siete zonas y un Grupo de Despliegue Inmediato.

Alrededor de 150 radioaficionados participan en el encuentro anual de la Red de Radio Emergencia de Protección Civil, Foto 1
Murcia.com