Agricultura destaca la importancia del sector equino en la Región que organiza dos de los diez concursos internacionales que se celebran en España

Fuente:

La directora general de Ganadería y Pesca presenta el acto conmemorativo del 25 Aniversario de la Asociación de Caballos de Razas Puras Españolas en la Región

Agricultura destaca la importancia del sector equino en la Región que organiza dos de los diez concursos internacionales que se celebran en España

La directora general de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales, destacó "la importancia y dinamismo del sector equino regional que cuenta con tres concursos morfológicos anuales de reconocido prestigio a nivel nacional". Dos de ellos, añadió, "han alcanzado este año la categoría de internacionales, consiguiendo que la Región albergue dos de los diez concursos autorizados con esta categoría", en alusión a 'Fericab' y 'Equimur'.

Morales realizó estas declaraciones durante la presentación hoy en Murcia del acto de conmemoración del XXV Aniversario de la Asociación regional de Caballos de Razas Puras Españolas, acompañada del presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Razas Puras de la Región, Juan José Belando, y el subdirector del Libro Genealógico y Responsable del Programa de Mejora del PRE, Pedro J. Azor Ortiz.

La directora realizó un breve repaso de la historia de esta asociación regional que nació hace 25 años con 15 productores "y hoy cuenta ya con 160 asociados". Explicó que actualmente se encuentran inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas un total de 1.832 instalaciones destinadas a albergar équidos, con un censo total de unas 10.000 cabezas, de los cuales más del 50 por ciento corresponden a razas puras, fundamente de Pura Raza Española.

En cuanto a la distribución geográfica, en el municipio de Lorca se encuentra el 21 por ciento de las explotaciones. Le siguen en importancia los municipios de Murcia, Cartagena, Puerto Lumbreras, Caravaca de la Cruz y Torre Pacheco, aglutinando entre todos ellos el 66 por ciento del censo regional.

Colaboración con la Consejería de Agricultura y Agua

La responsable de Ganadería y Pesca subrayó que la Consejería de Agricultura y Agua "ha apoyado siempre a este sector bien a través de ayudas directas, o bien mediante la firma de convenios con la Asociación de Criadores de Caballos de Razas Puras de la Región de Murcia".

Uno de los más destacables es el convenio que se firma desde el año 2008 para favorecer el desarrollo de actuaciones de formación, investigación y transferencia tecnológica para la mejora genética de la cabaña de equinos de la Región de Murcia, en las instalaciones del CIFEA de Lorca (Murcia).

Tras la presentación del acto de conmemoración, el subdirector del Libro Genealógico y Responsable del Programa de Mejora del PRE, Pedro J. Azor Ortiz, ofreció una conferencia técnica sobre el libro.

Agricultura destaca la importancia del sector equino en la Región que organiza dos de los diez concursos internacionales que se celebran en España - 1, Foto 1
Murcia.com