Obras Públicas finaliza la valoración de los proyectos presentados para la renovación integral del barrio Alfonso X de Lorca

Fuente:

La Comunidad avanza en la adjudicación de las obras de regeneración urbana para que se inicien lo antes posible

Obras Públicas finaliza la valoración de los proyectos presentados para la renovación integral del barrio Alfonso X de Lorca

Como condición social para la promoción del empleo juvenil, la empresa que resulte adjudicataria tiene que incorporar, como mínimo, a un 25 por ciento de trabajadores con edad inferior a 30 años

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, anunció hoy que su departamento acaba de concluir la valoración de las 22 ofertas técnicas que contienen los proyectos presentados por las distintas empresas para la renovación integral del barrio lorquino de Alfonso X.

Según señaló, "la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio avanza en la adjudicación de las actuaciones de regeneración urbana del barrio Alfonso X de Lorca, que cuenta con un presupuesto cercano a los 4,5 millones de euros, para poder iniciar las obras lo antes posible".

"Las actuaciones centrales consisten en la reparación y mejora de las infraestructuras urbanas de electricidad, saneamiento y abastecimiento de agua. Además se realizará la peatonalización de viales, con el objetivo de fomentar la accesibilidad, permitir la conexión entre barrios, así como actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad", explicó el consejero.

Antonio Sevilla también dijo que el proyecto busca la máxima integración entre ciudad y naturaleza mediante la integración del paisaje urbano, con la introducción y actualización de las infraestructuras para que contribuyan al ahorro energético, con la finalidad de fortalecer la unidad e imagen de este barrio.

En las obras previstas se incluye la integración urbana de la rambla, para conseguir que el encauzamiento de las aguas pluviales torrenciales a través de un colector acabe con las inundaciones y avenidas, habituales en esta zona de la ciudad.

El pliego de adjudicación también recoge actuaciones de mejora de accesos a la vía que delimita el perímetro de actuación, la carretera de Granada.

El contrato de adjudicación incluye, como condición especial de carácter social para la promoción de fomento del empleo, la obligatoriedad de que la empresa adjudicataria incorpore, como mínimo, a un 25 por ciento de personas con edad inferior a 30 años.

53 millones para regenerar Lorca

Este barrio fue inaugurado en 1958 y es uno de los más dañados por el terremoto del 11 de mayo de 2.011, que demolió una manzana entera. Sus viviendas y servicios han sido de los más afectados.

Además, la Comunidad Autónoma también contempla actuaciones en los barrios de La Viña, San Fernando, San Diego, San José, San Pedro y otras zonas de los Barrios Altos, así como las obras de accesibilidad al Castillo de Lorca.

La inversión total de la Comunidad para este conjunto de actuaciones de renovación urbana alcanza una dotación aproximada de 53 millones de euros para 2013-2014.

Obras Públicas finaliza la valoración de los proyectos presentados para la renovación integral del barrio Alfonso X de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com