ASAJA Murcia se reúne con el Grupo Especial de Seguridad en el Campo de la Guardia Civil, Grupo Roca

Fuente:

ASAJA Murcia se reúne con el Grupo Especial de Seguridad en el Campo de la Guardia Civil, Grupo Roca ASAJA Murcia en colaboración con la Guardia Civil se va a realizar una campaña informativa con recomendaciones a los agricultores y ganaderos sobre la necesidad de realizar inventario de los bienes y equipos de las explotaciones agrícolas para su mejor identificación posterior ASAJA Murcia se reúne con el Grupo Especial de Seguridad en el Campo de la Guardia Civil, Grupo Roca

Esta mañana el Secretario General de ASAJA Murcia ha mantenido una reunión en la sede de la asociación, con agentes del Grupo especial de Seguridad en el Campo de la Guardia Civil, Grupo Roca, dependiente de la Comandancia de Murcia,  que está operativo para el municipio de Murcia, las Torres de Cotillas, Lorquí, Ceutí, El Palmar y  otras pedanías de la Vega Media del río Segura. Esta colaboración también se está llevando a cabo con los equipos ROCA en las distintas zonas de la Región.

Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "en el encuentro celebrado esta mañana, se ha evaluado el Plan de lucha contra los robos en el campo puesto en marcha por el Ministerio del Interior y se han sentado las bases para una estrecha colaboración entre ASAJA Murcia y la Guardia Civil. Desde nuestra organización se va a informar a los agentes destinados a dicho servicio, sobre las distintas incidencias e indicios para la comisión de delitos de robo o hurto que observen los agricultores y ganaderos en el campo".

"Desde ASAJA Murcia en colaboración con la Guardia Civil se va a realizar una campaña informativa con recomendaciones a los agricultores y ganaderos sobre la necesidad de realizar inventario de los bienes y equipos de las explotaciones agrícolas para su mejor identificación posterior, en caso de robo y tras la correspondiente denuncia", apunta Gálvez Caravaca.

Además, Gálvez añade que "desde ASAJA Murcia se informará periódicamente sobre las zonas de producción y sus vías de comunicación en periodos de recolección de los distintos productos agrícolas para que la Guardia Civil establezca los correspondientes controles y  planes de vigilancia y actuación".

"Desde nuestra entidad se insiste en la necesidad de formular la correspondiente denuncia en caso de robo o hurto, con independencia del valor de los sustraído y se pone a disposición de los agricultores y ganaderos para transmitir con rapidez los hechos delictivos a los grupos ROCA de la Guardia Civil para que realicen de inmediato sus pesquisas para la detención de los autores de los robos y la recuperación de los productos y equipos robados en las explotaciones. Los equipos ROCA de la Guardia Civil están coordinados además de con las organizaciones agrarias, con los efectivos de la Guardia Civil de tráfico, el SEPRONA y las policías locales", indica el portavoz de ASAJA Murcia.

Reforma Inmediata del Código Penal

"Consideramos fundamental la inmediata reforma del Código Penal, que está en trámite para su aprobación por las Cortes y que establece que robar productos agrarios o sus medios de producción pueda conllevar penas de uno a tres años de prisión, o de uno a cuatro cuando se utilizan armas o están implicadas asociaciones criminales. A ello se suman penas de inhabilitación de entre dos y cinco años para establecimientos que vendan material robado o, incluso, la clausura definitiva de la empresa", comenta Gálvez Caravaca.

ASAJA Murcia se reúne con el Grupo Especial de Seguridad en el Campo de la Guardia Civil, Grupo Roca - 1, Foto 1
Murcia.com