Mariola Fuentes, Berta Ojea y Concha Delgado protagonizan "El manual de la buena esposa" en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena

Fuente:

El espectáculo será el próximo viernes 25 de octubre a las 21:30 horas

Mariola Fuentes, Berta Ojea y Concha Delgado protagonizan

"El manual de la buena esposa" es una obra fresca y original que habla sobre la mujer y los tiempos que le tocó vivir desde 1934 hasta 1977. El objetivo es hacer reír y pensar a partes iguales. Es una comedia que habla además de las relaciones matrimoniales, la educación, el deporte, la invasión de las suecas, la religión, la censura, la radio, la sexualidad y hasta de los coros y danzas. Protagonizada por Mariola Fuentes, Berta Ojea y Concha Delgado estará en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena el próximo viernes 25 de octubre a las 21:30 horas dentro de la programación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena. Las entradas cuestan 22 y 18 euros.

Las actrices Mariola Fuentes, Berta Ojea y Concha Delgado se convierten en distintos personajes para representar esos modos de vida pertenecientes a un pasado cercano. Serán niñas; también jóvenes que aspiran a un puesto en la sección femenina, o aplicadas esposas que buscan la felicidad del cónyuge; o transgresoras de las normas establecidas en materia de religión o sexo.

Son ingenuas, decididas, peleonas, concienciadas y dueñas de sus actos. En definitiva, mujeres de carne y hueso que viven en pos de un ideal, aunque a veces se les cuestione. Los programas radiofónicos, las música de distintas epocas y las costumbres sociales están reflejadas en una obra en la que los textos cuentan cómo vivían esas mujeres que aspiraban a ser algo en la vida. El resultado que se pretende es una obra fresca y original en la que las risas las deben poner los espectadores. El objetivo es hacer reír y pensar a partes iguales.

Durante muchos años las mujeres en España fueron educadas para ser buenas madres, buenas cristianas, buenas esposas, buenas patriotas; y además, obedientes, dóciles, caritativas, resignadas, alegres, diligentes, sufridas y honradas. Semejante adiestramiento estuvo a cargo de la Sección Femenina durante la dictadura franquista y se hizo omnipresente en la vida de las mujeres españolas de aquella época. Estas mujeres formaron su carácter a base de estas enseñanzas, aprendieron economía doméstica, reglas para satisfacer a los maridos, instrucciones para cuidar a los hijos y normas para servir a la patria. Pero también practicaron deportes, siempre acordes con la condición femenina, ayudaron en los hospitales, en el campo, en las fábricas… y, por supuesto, se divirtieron con los coros y danzas. Para unas resultó un hecho glorioso y para otras se convirtió en algo insufrible, pero todas se vieron condicionadas por las lecciones de los manuales que instruían su educación.

Los documentos y las publicaciones de la época resultan tremendamente curiosos, en ellos se recogen normas, pautas, guías, obligaciones y deberes que despiertan el asombro desde una mirada actual, pero también provocan la risa. Resulta inevitable reír ante esas reglas de adoctrinamiento, la risa como mecanismo de defensa ante semejante gravedad. Si privar a las personas de educación supone una tremenda agresión, más grave aún resulta el someterlas a un aleccionamiento determinado, basado en falsos principios y con intenciones claramente definidas.

En "El manual de la buena esposa" se trata, en clave de comedia, un periodo que se extiende desde los años 30 a los años 70, inspirándonos en vivencias y supuestas situaciones que las mujeres españolas pudieron vivir y padecer en aquellos años de dictadura. Sobre ellas y sobre su educación es de lo que se habla en esta función, teniendo siempre a la risa como principal aliada. El sentido del humor permite liberarse de las emociones negativas y, al mismo tiempo, tratar en serio el tremendo retraso que supuso para nuestra sociedad que las mujeres se vieran sometidas y obligadas a representar un papel secundario y a cumplir tareas complementarias y de servicio hacia quienes se consideraban superiores a ellas.

Mariola Fuentes, Berta Ojea y Concha Delgado protagonizan El manual de la buena esposa en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com